NUEVA PROVINCIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD – ESPAÑA NORTE

TÚ… EL CAMINO

NOSOTRAS… CAMINO

El día 15 de marzo fue un día muy especial para las Hijas de la Caridad de España, y más concretamente para las hermanas de las Provincias Canónicas de Gijón y San Sebastián. Las dos Provincias han recorrido un largo camino de años de preparación, con entusiasmo y dedicación, hasta hacer realidad este proyecto de la unificación.

Así lo han querido expresar plásticamente en el logo que les ha acompañado y estimulado en este tiempo de preparación: el camino, el bastón y la calabaza (símbolos conocidos del peregrino que camina hacia el apóstol Santiago); y el corazón con la cruz rodeado de llamas de fuego (símbolo  de las Hijas de la caridad que viven apasionadas por Cristo en su servicio a los pobres).

Toda fiesta importante exige preparación y por ello no podía faltar en la víspera un tiempo de encuentro de oración. A las siete de la tarde, nos reuníamos en la amplia capilla de la Casa Provincial en León para ponernos en la presencia del Señor y encomendarle este momento histórico de las Hijas de la Caridad.

Se hicieron presentes ya en la oración la Superiora General, Sor Kathleen Appler, HH.C; el Director General, P. Bernard Schoepfer, C. M.; la Consejera General, Sor Carmen Pérez; Sor Juana Elizondo, Ex-superiora General, Sor Rosa Mª Miró, Exconsejera General; la Visitadora de la nueva Provincia, Sor Mª Concepción González y las demás Visitadoras de las Provincias de España y Portugal. También estaban presentes los Directores Provinciales, P. Juan Velasco y P. Javier López; los que han sido Directores Provinciales de ambas Provincias; los Visitadores de España, el P. David Carmona (Prov. De Zaragoza) y el P. Jesús María González Antón (Prov. SVP-España) y los tres anteriores Visitadores de las Provincias de la Congregación en España recientemente unificadas, el P. Enrique Alagarda, el P. Joaquín González y el P. Juan de la Rosa. Asistió igualmente un gran número de Hijas de la Caridad.

En el día tan esperado se acercaron hasta Villaobispo de las Regueras (León) más de 500 hermanas venidas de todas las comunidades de la geografía de las dos Provincias. Puntualmente, a las once de la mañana del día 15 de marzo, tras invocar solemnemente el “Veni Creator Spiritus”, dio comienzo el Acto de Unión de las Provincias presidido por la Superiora General, el Director General y la Asistenta General.

Tras unas palabras de bienvenida, las secretarias provinciales entregaron a Sor Kathleen Appler los sellos de las Provincias de Gijón y San Sebastián.

Seguidamente, las Visitadoras que finalizaban su servicio, Sor Margarita García (Provincia de Gijón) y Sor Manuela Rubio (Provincia de San Sebastián) recordaron el recorrido del trabajo realizado en estos años hasta llegar a este proyecto de la nueva Provincia.

A la lectura del Decreto de erección de la nueva Provincia de España Norte, le siguieron las palabras de la Madre General para presentar, dar ánimo y apoyo a Sor Concepción González en el servicio que comenzaba como Visitadora, y le entregó el sello de la nueva Provincia. También la Madre saludó cariñosamente y presentó a las nuevas Consejeras Provinciales entregándoles sus respectivas patentes de nombramiento

Para templar tantas emociones, el magnífico coro de hermanas que nos acompañaba en las celebraciones interpretó el canto “No tengas miedo, a tu lado yo estaré; donde te envíe, junto a ti me sentirás…”. Proféticas palabras para quienes comienzan su misión y servicio, para quienes lo nuevo está brotando.

El Director General, P. Bernard Schoepfer se dirigió a las hermanas en nombre del Superior General uniéndose a la acción de gracias y manifestando su apoyo y oración para en este día tan especial.

Tomo después el micrófono Sor Fernanda García para agradecer a las Visitadoras y a las Consejeras de  las Provincias de Gijón y San Sebastián todo el trabajo, la dedicación y los esfuerzos de abnegada entrega en estos años de servicio.

Le llegó el turno a la Visitadora de la nueva Provincia, Sor Mª Concepción González, que, emocionada, llena de fuerza y temor de Dios, acogió con ilusión el servicio encomendado por la Compañía, ofreciéndose a todas y a cada una de sus hermanas con lo que es y con lo que tiene, como una peregrina más de la fe que camina al encuentro con Cristo en los pobres.

Para finalizar este Acto de conformación de la nueva Provincia, la Madre General dirigió un breve y sentido mensaje, llamando a todas las hermanas a la esperanza, a la alegría y a la gratitud ante este nuevo proyecto de Dios en servicio a Cristo y a los pobres en la Compañía: la Provincia España Norte.

Roto el silencio con un fuerte aplauso de acogida y felicitaciones, entónanos con solemnidad vicenciana el Magnificat: “Engrandece al Señor el alma mía…”

Seguidamente pasamos a dar gracias a Dios celebrando la Eucaristía. Una acción de gracias que invitaba a una mirada fe “urgidas por la Caridad de Cristo”. Una acción de gracias en la que se les envía a ser luz de Cristo resucitado, luz simbolizada en la entrega de una vela a cada hermana Sirviente de cada comunidad de manos de Sor Kathleen Appler, con la ayudada de Sor Mª Concepción González y Sor Carmen Pérez.

Tras la comida fraterna, no faltó un momento de encuentro festivo que dio al día el color y el tono propio de tantas emociones y alegría compartidas con Dios y con las hermanas.

David C.M.

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *