Proyecto de Misiones Populares

PROYECTO DE MISIONES POPULARES
PRESENTACIÓN

npmp-z “La actividad misionera representa, hoy en día, el mayor desafío para la Iglesia”. Con estas palabras de la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco (EG 15), asumía la Provincia de Zaragoza en su Asamblea Provincial 2015 el compromiso de redactar un Nuevo Proyecto Provincial de Misiones Populares, contando con un equipo de trabajo y la colaboración de otros misioneros, y recogiendo “todo el caudal de la experiencia anterior” (XV AP, 2012).

Este nuevo Proyecto Provincial responde al compromiso asumido en dicha Asamblea. Se trata del tercer Proyecto de Misiones Populares de la Provincia de Zaragoza: el primero, con el título “Un Proyecto de Misión” (1988), fue fruto del estudio y reflexión, además de la experiencia en las misiones populares, del Equipo de Misiones nombrado en 1982; el segundo, “Misión Popular Vicenciana. Proyecto”, publicado en 2005, actualización y renovación del anterior, nos ha guiado en el ministerio de las Misiones Populares en los últimos años.

La redacción de este Proyecto responde, no sólo al compromiso de la Asamblea, sino muy especialmente a las nuevas realidades en el mundo y en la Iglesia de nuestro tiempo. Solemos referirnos a estas nuevas realidades afirmando que asistimos a un cambio de época. El Papa Francisco describe este cambio en la exhortación Evangelii Gaudium:

«La humanidad vive en este momento un giro histórico… Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida» (EG 52).

La llamada a la evangelización, urgida por el Concilio Vaticano II y reiterada por Pablo VI, sobre todo en la exhortación Evangelii Nuntiandi, inspiró la redacción del primer Proyecto de Misiones Populares de la Provincia de Zaragoza, recogiendo también la llamada de las Constituciones y Estatutos de la Congregación de la Misión.

San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, siguiendo el impulso del Concilio Vaticano II, han profundizado en el compromiso misionero de la Iglesia y en la importancia de la nueva evangelización. Más recientemente, el Papa Francisco nos insiste en la exhortación Evangelii Gaudium, así como en las palabras y gestos de su ministerio, en la importancia de una «conversión pastoral», una verdadera «conversión misionera».

Nuestros obispos nos recuerdan que la nueva realidad en la Iglesia de España nos urge a recuperar la dimensión misionera de la Iglesia: “Somos conscientes de que en España la Iglesia está también llamada por el Señor a una “conversión misionera”. (CEE. Plan Pastoral 2016-2020). Y nos invitan a inaugurar “una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”. (E.G. 1 y 25).

El Proyecto de Misiones Populares (2016) está organizado en cuatro partes: 1) nos acercamos a los principales rasgos que caracterizan la realidad cultural y eclesial en la que estamos llamados a anunciar la Buena Nueva; 2) formulación la identidad de las Misiones Populares promovidas por la Congregación de la Misión (Provincia de Zaragoza) y sus criterios inspiradores; 3) describe con cierto detalle los tiempos y acciones de la Misión Popular tipo; 4) se concretan las responsabilidades de las diversas personas que integran el equipo de Misiones Populares. Un Glosario, para familiarizarnos con algunos de los términos utilizados, y el Índice completan el Proyecto.

Con la propuesta contenida en este Proyecto de Misiones Populares (2016), los Misioneros de la Provincia de Zaragoza (Congregación de la Misión) deseamos vivamente aportar nuestro servicio sencillo y comprometido y contribuir desde nuestro carisma a esta prioridad de la Iglesia, que existe para la Misión.

Este Proyecto es el resultado de una experiencia secular, renovada y actualizada en los Proyectos precedentes y contrastada con un buen grupo de laicos y de miembros de la Congregación de la Misión, quienes han dedicado tiempo y generosidad al apostolado misionero y han aportado sus reflexiones y sugerencias. A todos, el reconocimiento de gratitud por su compromiso y discernimiento.

Con mi súplica al Señor y a Santa María, la Virgen Milagrosa, Madre de la Misión, en este día de fiesta de su Natividad, encomendamos los frutos misioneros de este Nuevo Proyecto de Misiones Populares.

En Cristo y en San Vicente de Paúl.

David Carmona Morales, C.M.

Visitador

Zaragoza, 8 de Septiembre de 2016

BAJAR EL DOCUMENTO:misiones-populares-prov-zaragoza16

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *