P. Shijo, Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra

Como ya adelantaba nuestro último BOLETÍN PROVINCIAL del mes de Enero; el día 12 de ese mes, nuestro compañero el P. Shijo  Kanjirathamkunnel, perteneciente a la Provincia CM de India Sur, y miembro de nuestra Comunidad de Pamplona-Iglesia desde septiembre del año 2007, defendió su Tesis Doctoral en Derecho Canónico, titulada (en castellano): Derecho Matrimonial Hindú. Un estudio Comparativo desde la Perspectiva Católica.

 El P. Shijo, tras los tres primeros años cursados en la Facultad de Derecho Canónico, de la Universidad de Navarra, obtuvo su Licenciatura. En ese momento, se planteó completar los estudios y continuar la profundización hasta alcanzar el Doctorado. Tras los diálogos, consultas y permisos pertinentes, inició el recorrido para la consecución de este último Grado de especialización.

 La investigación doctoral del P. Shijo trata del derecho matrimonial Hindú. Tiene como objetivo examinar sus prácticas tradicionales, analizar la actual praxis legal, recogida en la Hindu Marriage Act  de 1955, y contrastarla con el Derecho Natural y con el Derecho Canónico positivo.

 Antiguamente el matrimonio hindú se hallaba investido únicamente de sentido religioso, basado en la creencia de que una persona debía engendrar un hijo para salvarse del lugar de tormento. Era también considerado como uno de los más  importantes samskara a través del cual la vida de un hindú de buena conducta avanzaba hacia su fin propio, que es  moksha.

  El Hindu Marriage Act de 1955 es sin duda un punto de inflexión en la regulación del matrimonio, pero ha perdido muchos conceptos religiosos tradicionales y valores morales de esta institución sagrada. El precio pagado por la abolición de las principales costumbres contra el dharmaen la ley de 1955, es la desaparición de valores muy arraigados en el matrimonio hindú.

 Como el matrimonio de los católicos no tiene un completo reconocimiento civil en la India, la Tesis del P. Shijo sugiere algunas propuestas que aspiran a un reconocimiento civil total y explícito del matrimonio canónico.

   Si algún interesado lector quiere acercarse a estos terrenos frecuentemente desconocidos en el ámbito del Derecho occidental, -como confesaron humildemente los eminentes doctores que integraban el tribunal para el Doctorado del P. Shijo- , que pida una entrevista con nuestro compañero, reconocido en su titulación con nota de Sobresaliente,  o que directamente –si domina el inglés- lea la publicación de 339 páginas (apéndices incluidos), que ya “enriquece” la Biblioteca de nuestra Comunidad.

 Desde estas páginas, felicitamos a Shijo por sus éxitos académicos, y le deseamos lo mejor en la tarea de seguir educando y formando vicencianamente a nuevos miembros de la CM en el Teologado Interprovincial de la India, al que se incorporará, como Rector, a partir del próximo mes de Junio. Desde la capital del “Viejo Reyno”, que la Virgen Milagrosa te siga acompañando en la Misión compartida. Zorionak eta zorte ona izan!

 Mikel Sagastagoitia c.m.

Más fotografías en preparación

 

 

 

 

 

El doctorando hace la profesión de fe

Julio Suescun. C.M.

Nace en Larraga (Navarra) el 7 de mayo de 1935. Estudia humanidades en la Apostólica de Pamplona del 24 de septiembre de 1946 al 15 de septiembre de 1951. Ingresa en la Congregación el día 22 de septiembre de 1951, en Limpias, donde hizo dos años de Seminario Interno. Estudia tres años de Filosofía en Hortaleza (Madrid) y cuatro cursos de Teología en Cuenca, Salamanca y Londres. Llega a Hortaleza (Madrid) el 20 de febrero de 1961 y desempeña los servicios de subdirector de Seminario Interno, Director de Estudiantes y Profesor de Filosofía hasta 1965. Diplomado en Psicología. Con la división de provincias, es destinado a Zaragoza al frente del nuevo estudiantado que comienza a abrirse a los estudios de los Cursos Comunes en la Universidad Civil. Elegido Visitador, permanece en el cargo desde el 30 de marzo del 79 al 29 de marzo de 1982. Posteriormente es elegido Director de las Hijas de la Caridad en la Provincia de Pamplona de 16/07/1983 a 16/07/1989. Se inicia autodidactamente en la informática, dirigiendo las páginas Web de la Familia Vicenciana en España y las versiones españolas de las páginas Web de la Congregación de la Misión y de la Familia Vicenciana Internacional. Fue secretario ejecutivo del SIEV durante siete años. Tras cuatro años en la Curia general (2007-2011) como Director de Vincentiana regresó a la Provincia de Zaragoza. Murió en Zaragoza el 10 de junio de 2012.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.