Novena a la Milagrosa en Pamplona 2013
Por más que intento variar y mezclar estas tres palabras, siempre me coinciden y significan en este momento y lugar lo mismo.
«Seguimos la entrañable y participativa tradición de honrar a la Virgen María, la Inmaculada de la Medalla Milagrosa… « . Estas palabras dan pie a la presentación del libro-cuaderno de la Novena 2013 de Pamplona. Este librito «colgado» y difundido ampliamente es la portada de lo sucedido en múltiples templos, iglesias y parroquias en estos días previos a la fiesta de la Medalla.
Fijando nuestra crónica desde Pamplona podemos apuntar y compartir contigo lector, algunas cosas de interés.
- La participación, la asistencia no decae, es verdad que tampoco hemos notado un aumento. En este sentido nos mantenemos en las siete celebraciones diarias con el templo lleno, notando mayor asistencia en las celebraciones de la tarde (18:00 . 19:30 h)
- Notable aumento de colaboradores en las celebraciones. En todas ella ha habido organista, lectores, monitores, ministros de la comunión…
- Aunque el número de mujeres que asisten es más numeroso que de caballeros, éstos se han dejado notar en número más que otros años.
- Destaca la presencia de muchas personas venidas de fuera de Pamplona, principalmente de su comarca: Rotxapea, Txantrea, Cizur…
- Hemos descubierto, si aún no lo sabíamos, que muchas personas en estos días y con motivo de la Novena, participan del Sacramento de la Reconciliación. Siempre había un sacerdote dispuesto para ello.
- La Asociación de la Medalla ha estado pendiente de todo los detalles necesarios para la buena marcha de las celebraciones y preparación del templo como venta de calendarios y otros. Una actividad encomiable.
- Hemos tenido la rica experiencia de que cada día de la Novena, un sacerdote diocesano presidía la celebración de las 17:30 concluyendo el Obispo Auxiliar el día 27. Ellos mismos se consideraron primeros espadas de la Diócesis por sus oficios y responsabilidades. Desde aqui les agradecemos su colaboración y disponibilidad.
- Otra experiencia rica de contenido es la comida con estos sacerdotes que celebramos en la comunidad donde intercambiamos experiencias y nos enriquecemos para la celebración del año próximo.
Pasando al contenido de las celebraciones, piensan muchos que fue un gran acierto el servirnos de la «Lumen Fidei» como texto conductor de las reflexiones. En torno a ella han girado las homilías, peticiones, moniciones… Hemos añadido, por primera vez, afortunadamente, algunos textos de la experiencia de fe de santa Catalina para que los asistentes conozcan un poco más a la santa del silencio. Hemos tenido, como otros años, el recuerdo de Honduras con la colecta en el domingo de la Novena potenciando el «puente de fraternidad» con nuestra misión. Tuvimos la gran bendición de conocer en los dos últimos días la exhortación «Evangelii Gaudium» del Papa Francisco que dio lugar a hacer alguna reflexión misionera y evangelizadora en las homilías.Han sido muy frecuentes las referencias al nuevo Papa en todas las homilías.
La comunidad de Pamplona – Iglesia, acompañada magnificamente por el Superior, ha sabido trabajar el documento y plasmarlo en las páginas del librito tras varias reuniones. Todos nos enriquecimos en este trabajo que esperamos haya servido para dar a conocer aún más el mensaje de Rue du Bac y como ayuda a otras comunidades y parroquias en celebraciones de Triduos y Novenas.
Esta Comunidad, aunque cansada, no agotada, toma fuerzas para preparar la próxima Novena de la Medalla. Como algún sacerdote diocesano nos recuerda, esta no es una Novena es LA NOVENA de Pamplona. Sea todo por conocer más, amar más e imitar más a María, la sin pecado concebida.
Tomás Chocarro, C.M.
Comentarios recientes