Pan y agua u ojo por ojo

trebol-de-cuatro-hojasComo ya se advirtió en otro momento, la WEB provincial es cosa de TODOS (amigos y enemigos, provincianos o trebolarios). Que la amorfía, en este campo, sea habitual a nadie le sorprende. Solo hay que leer los Boletines Provinciales donde cada uno de los “Responsables” (Desiderio Aranguren, Pablo Domínguez, Rafael Sáinz y Julio Suescun) requerían a los misioneros y las casas su participación en el citado Boletín. Como decía la cancioncita (más veterana que la propia Provincia) … “fumando espero”. Nacerá el séptimo continente y no nos habremos enterado de la existencia del sexto.

Prometí (y he cumplido) que por cada colaboración “institucional” cargaría un artículo “institucional”; por cada artículo “comunitario” otro “comunitario”. Lo último de Luis Mª a ello hace referencia y, por ello, cumplo la palabra. El Colegio (con sus dificultades) sigue su buena marcha. Las prematrículas han sobrepasado (casi al doble) las posibilidades ofertadas. Sólo en tres años hay ochenta y cinco, siendo cincuenta las ofertadas. Las Jornadas y Proyectos siguen su camino: SIEP-FEAC, Escuela compartida, Formación del profesorado, diagnóstico de Calidad, etc… Hace unos días remitimos al Visitador y su Consejo una amplia Memoria sobre la actual situación del Colegio, realizada a partir del análisis de todo el Claustro.

La mayoría de los miembros de la Comunidad han participado en las tandas de Ejercicios; el último el Hermano Hervás. Me trae efusivos saludos de algunos “trebolarios” (gracias, maestro Salinero). Las Parroquias se afanan en las catequesis, celebraciones cuaresmales, charlas diversas, seguimiento de Caritas, etc… El P. Julián Arana aun se recupera del “afane carteril” sufrido en la propia sacristía de la parroquia. ¡Sustito!… El P. don Luis se “queja” (¡ay cordera!)  de que no tiene trabajo y se ofrece al Ayuntamiento para gestionar la “acción social” de toda la anteiglesia. De hecho lleva dos semanas negociando con todos los portavoces municipales, hoy con el del PSE (don Alfonso Alonso). Me cuentan que propone unos paraguas gigantes para solucionar el problema de los “sin techo” (dos meses lloviendo) y unas estufas refractarias personales (para quitar el intenso frío que se nos ha venido encima estos días). El P. Vences (don Rogelio) se acomoda poco a poco a las originales costumbres de la Comunidad (oración, comidas, recreos… rutas del vidrio…). ¡No le llevará mucho tiempo!… El P. Joaquín (Estapé) acoge con cariño las clases y otras actividades que desarrollaba el P. David (Carmona). Este fin de semana ha estado en Pamplona con un grupito de jóvenes celebrando la “navidad” (por la nieve). Seguimos con las capellanías, retiros y algunos otros servicios… Lo dicho: ojo por ojo o noticias por noticias.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.