Presencia del Superior General en nuestro Encuentro de Formación Permanente

El habitual Encuentro de Ministerios que se celebra cada año en la Provincia de Zaragoza había suscitado en esta ocasión un interés especial por cuanto iba a estar orientado por el P. Tomás Mavric, nuestro Superior General. Hasta 30 misioneros venidos de todas las comunidades se dieron cita en Casablanca en la tarde del lunes, 5 de Noviembre, para compartir estos dos días de formación y abrirse a la universalidad de nuestra Congregación.

El martes, 6, y tras un intenso rato de oración, comenzó la jornada con el saludo del Visitador al P. General y la afectuosa acogida de todos los presentes. Ya entrando en materia, el P. General fue explicitando algunos de los aspectos que están determinando su ministerio: la oportunidad que supuso el Cuarto Centenario del carisma para la revitalización de nuestro espíritu; la importancia de la comunión y trabajo con toda la Familia Vicenciana; la universalidad de la Congregación… Todos estos temas suscitaron reacciones e interpelaciones de los misioneros que posibilitaron un mayor acercamiento a la realidad de la Congregación y a su situación actual en el mundo.

Al filo de la una del mediodía, y acompañado por el P. Visitador y el Director de las Hermanas de la Provincia de España Este, el P. General se acercó a la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad, donde le esperaba la Visitadora, Sor Juana Mª Belzunegui, y el Consejo en pleno para saludarle y compartir la comida con la comunidad de la casa provincial. Fue un rato esperanzador para la comunión carismática y la convivencia alegre.

Ya por la tarde, el P. Tomás se centró en el aspecto de la misión “ad gentes” a partir de la última carta que ha dirigido a toda la Congregación sobre el tema. También este asunto atrajo la atención de los participantes en el Encuentro, que fueron interesándose por las distintas zonas geográficas donde estamos presentes y por las perspectivas de crecimiento que se abren en unos países y otros.

Culminó la Jornada con la celebración de la Eucaristía, junto con los grupos de la Familia Vicenciana de Zaragoza, en nuestra parroquia de San Vicente de Paúl. Todo había sido preparado por la Comisión de la Familia Vicenciana en colaboración con la Parroquia. Fue una celebración sencilla, emotiva, muy participativa y gozosa. Se multiplicaron los cantos, los signos y las alegrías. En ese mismo ambiente de familia feliz y unida, proseguimos después en los Salones parroquiales compartiendo unos aperitivos y departiendo contentos entre nosotros. Todos acabamos el día con el regusto de la convivencia y la alegría.

Ya el miércoles, 7, y celebrada la Eucaristía, se dedicó toda la mañana al diálogo abierto con el P. General. El tiempo se quedó corto para las preguntas y las intervenciones. Se apreciaba en todos un gran interés por la Congregación, un agudo sentido de identidad y una honda voluntad de pertenencia. La comida fraterna, en un ambiente de alegría y cercanía, puso el colofón cordial a este Encuentro. Sin duda que el P. Tomás gozó de su presencia en esta Provincia de Zaragoza, que le mostró su respeto, afecto y comunión. Y todos los misioneros ahondamos en nuestro sentimiento de pertenencia a una Congregación universal y en el gozo de nuestra identidad vicenciana. La actualidad y el dinamismo de nuestro carisma alentó en todos nosotros la decisión de seguir entregándonos al servicio de Cristo en la evangelización de los pobres. Era unánime, al final, el sentimiento de gratitud al P. General por su presencia en la Provincia y por habernos acercado la realidad de la Congregación con realismo y Esperanza.

S. Azcárate Gorri, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.