PROYECTO FRIJOLES (Alubias Rojas)

Con La llegada de febrero ha comenzado la posibilidad de sembrar en el campo los frijoles.

La primera cosecha es ahora en el mes de febrero y en el año hay tres cosechas: febrero. Mayo y septiembre. Como no puede ser de otra manera los campesinos ya están preparando la tierra para sembrar y este año no puede ser la excepción.

La primera cosecha del año hace que los agricultores tengan la adrenalina al 100 porque de ello dependen sus familias en este primer tramo del año y si hay buena cosecha pueden tener un dinerito para salir adelante. Así que con un ojo puesto en la tierra y otro ojo puesto en el cielo la naturaleza les bendecirá con buen tiempo y buena cosecha.

El exceso de lluvia es malo pero se necesita la lluvia para empapar la tierra y el exceso de la misma molesta a los frijoles. Lo mismo ocurre si es al revés con el calor.  Como todo, en el medio esta la virtud suelen decir los entendidos.

Este año los campesinos que van a sembrar tienen dispuesta la tierra, pero les falta la semilla. Se han hecho las gestiones para que se pueda dar la posibilidad de conseguir los frijoles y 12 personas se van a beneficiar con el proyecto.

Tan solo dar las gracias por esa posibilidad hecha realidad. Ahí iban los delegados después de su reunión de inicio en la parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel bien contentos a sus comunidades sabiendo que la primera parte del proyecto se ha realizado. Ahora falta la siembra para coronar la meta.

Solo ver la alegría con la que se dirigen a sus casas para encontrarse con sus familias da una satisfacción muy grande.

Estos son sólo pequeños proyectos que ayuda a los campesinos en este caso. Esa es la clave para atender esas necesidades que se ven a nuestro alrededor, cáncer y medicamentos con el proyecto café (Salud); Programas de ayudas al estudio y programa apadrinamiento, mochilas, cuadernos, (Educación), repostería y muchos más. 

Somos vicentinos y se tiene que notar. Este año una de las líneas del Proyecto Pastoral de la parroquia Santiago Apóstol será una iglesia samaritana (atender las necesidades de los pobres). 

Tenemos que tomar conciencia por parte de todos los grupos del trabajo que realizamos y hacia dónde vamos. En ello estamos y como dice alguno SI SE PUEDE.

Félix Mariezkurrena, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.