Los jóvenes de Puerto Cortés (Honduras) reciben la Cruz y el Icono Mariano de la JMJ

El  pasado jueves, día 19 de abril, fue un día histórico para nuestra Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Puerto Cortés, Honduras. Recibimos con gran alegría y entusiasmo la Cruz Peregrina de la JMJ y el Icono de la Virgen María.

Tras la acogida calurosa y emotiva de la Cruz y el Icono de María, la llevamos en procesión por las calles de nuestra Parroquia. Llegado al Centro Educativo Católico “Sagrado Corazón de Jesús” todo estaba listo para celebrar la Eucaristía y en ella dar gracias a Dios y pedir la bendición para nuestro pueblo hondureño y nuestro jóvenes.

Con gozo y valentía, los jovenes recibieron y acompañaron a la Cruz peregrina y el Icono de la VIRGEN SALUS POPULI ROMANI y, Símbolos de la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, su recorrido antes de llegar a su destino final: PANAMÁ, país sede de este magno evento en el mes de enero del año 2019.

¿Por qué esta CRUZ PEREGRINA de la JMJ?

La cruz de madera, conocida como “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud” se fabricó en 1983 por el comienzo del Año Santo de la Redención (25/03/1983 – 22/04/1984). Durante la celebración de apertura del Año Santo, los jóvenes entraron con dicha cruz en la Basílica de San Pedro en la que permaneció todo el Jubileo. Se colocó junto al sepulcro de San Pedro y estuvo presente en las celebraciones acompañando a grupos de peregrinos que visitaban el Vaticano. Entre ellos no faltaron los jóvenes: representantes de los movimientos y comunidades que juntos respondieron a la invitación del Santo Padre. Fueron ellos los que habían pedido al papa que se les entregara la cruz tras la finalización de las celebraciones. El Santo Padre atendió la petición y el Domingo de Resurrección les entregó la Cruz del Jubileo.

Este acontecimiento fue el comienzo no sólo de la peregrinación de la cruz por todo el mundo, sino también del anuncio de la Jornada Mundial de la Juventud, es decir, el encuentro durante el cual los jóvenes que en primer lugar experimentan personalmente el misterio de la Redención del hombre y luego la llevan por el mundo a sus contemporáneos, familias y compatriotas. Por eso, la primera Jornada Mundial de la Juventud (hasta hoy la Jornada de la Juventud en las diócesis) se celebró el Domingo de Ramos, como entrada de la Pascua.

Los jóvenes llevaron la cruz a su casa, es decir, al Centro de San Lorenzo, la casa de los jóvenes fundada por San Juan Pablo II en el Vaticano. La cruz estaba ahí de manera permanente y desde ahí, era llevada por los jóvenes. Primero, al Día de los Católicos en Alemania (1984) y luego a otros países europeos.+++

¿Por qué este ICONO de la VIRGEN MARÍA?

Nuestra Señora de Salus Populi Romani apareció en la Jornada Mundial de la Juventud por la primera vez en el año 2000, cuando la réplica del icono se halló junto al altar papal instalado en Tor Vergata.

Tres años después, durante la JMJ celebrada a nivel diocesano, el Papa animaba a los jóvenes para que se acercaran más a Jesús por medio de su Madre. En su homilía del 2003 dijo: “La Virgen María les es dada para ayudarlos a entrar en un contacto más sincero y personal con Jesús. Con su ejemplo enseña cómo mirarlo con amor a Él, quien nos amó a todos como el primero”.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.