Reunión del Senado Provincial – 27 y 28 de enero de (1973)

PERU Y PUERTO RICO

Como respuesta a una proposición del visitador de Perú, se precisó una propuesta de acuerdo económico que se ha enviado a dicha provincia para su discu­sión. En su virtud, la provincia de Perú correría con la cuarta parte de los gas­tos ordinarios (excluyendo construcciones) de todas nuestras casas de formación. Los demás puntos del acuerdo entre las dos provincias parecen ser aceptados por ambas partes según la formulación que apareció en la hoja informativa de la ante­rior reunión del senado.

De Puerto Rico no hemos recibido aun ninguna propuesta, pero se les va a enviar lo acordado en relación a Perú para iniciar un diálogo con vistel., a un futuro acuerdo.

NOVICIADO

Por primera vez en la breve historia de la provincia se tendrá este año el noviciado para los estudiantes que terminan los estudios en Zaragoza. Diez me­ses continuos dedicados a profundizar en la vida cristiana y espíritu vicenciano, que comprenderán períodos de retiro espiritual más o menos largo, estudios serios de la Escritura y del espíritu de san Vicente y de la Congregación, trabajo acti­vo en diversas casas de la provincia. Como residencia para los meses que se tengan de vida en común se ha pensado en la casa de San Sebastián.

Los dos senadores de enseñanza se encargarán de buscar los padres que pue­dan llevar a buen puerto esta primera experiencia. Igualmente, y en unión de los padres de la casa de filosofía, se encargan de organizar el cursillo espiritual del verano para los que terminan este año el COU. Este cursillo se tendrá en Murguía

VOCACIONES

Es urgente el iniciar nuevos modos, aparte de los tradicionales, de susci­tar entre los jóvenes la idea y el interés por la vocación vicenciana. En los tres últimos años se ha intentado hacer algo, aunque muy poco, Hay un comienzo de expe­riencia en Vizcaya que parece prometedor, a cargo de Benito Martínez y una hermana, Se puedo pensar también en una mayor intensificación de la idea entre la abundante juventud del colegio de Baracaldo. Convendrá que los responsables de las apostóli­cas se pongan en contacto con Benito Martínez para ver do extender la experiencia a su propio mundo. Do todas maneras, se advirtió que este problema no tendrá una solución verdadera más que el día en que todos los miembros de la provincia y to­das las casas lo asuman como propio.

CURSO TEOLÓGICO PARA LAS HERMANAS

Parece que ha comenzado con buen pie, en líneas generales, en Canarias, Carta­gena, Murcia, Albacete, Cuenca, Zaragoza, Corella, Logroño y Soria, pero aun no ha comenzado siquiera en las casas de la provincia de San Sebastián, aunque se es­pera que también en ellas comience pronto. Este programa, que a los ojos de los responsables de la Comisión Episcopal ofrece perspectivas realmente interesantes con vistas a otras órdenes religiosas femeninas, deberá sin embargo ser sometido a una constante revisión y mejora.

PARROQUIA DEL CARMEN – BARACALDO

La construcción de la nueva Iglesia está a punto de terminar. Parece que las  circunstancias nos obligan, en contra del ideal aceptado en la asamblea provincia, a aceptar la propiedad de dicha parroquia. Por otro lado, las autoridades diocesa­nas creen que nuestra presencia es aun necesaria en ella. Se acepta, pues, lo mis­mo la propiedad de la parroquia que nuestra permanencia en ella, sin renunciar, na­turalmente, a una revisión de cualquiera de los dos puntos en el futuro. Sin embar­go, la vivienda de los padres, así como los locales parroquiales que se crean nece­sarios deberán ser un todo caso propiedad de la diócesis.

PARROQUIA DE LAS REHOYAS

Se decide mantener por ahora la propiedad de la parroquia de Las Rehoyar. En cuanto a las obras solicitadas por el párroco, Pedro Sanz, se subordina el permiso necesario a la presentación de unos planos hechos por un arquitecto profesional. Si estos planos se presentan en la reunión siguiente, el 26 de mayo, se discutirán antes de ser concedido o denegado el permiso correspondiente.

CUENCA

Se considera que la presencia nuestra en esa diócesis ha llegado a su fin, por falta de perspectivas pastorales. Por otro lado, parece que la función actual de la casa se puede muy bien cumplir en otras casas de la provincia. De ello resultaría, entre otras cosas, un notable ahorro. Puesta a votación la idea de despren­dernos definitivamente de esa casa y devolvérsela a la diócesis, resultó lo siguiente: 8 votan afirmativamente, 2 se oponen a la 1ª

En consecuencia, la casa de Cuenca se pondrá en breve en manos del obispo de la diócesis, con quien se hablará para llegar a un acuerdo sobre una posible compensación por las importantes inversiones hechas en ella. Se concede al procurador provincial delegación, bajo la autoridad del visitador, para decidir los detalles de una equitativa distribución entre otras casas de la provincia de los «nene: muebles de la casa de Cuenca. En cuanto a los muchachos de 5º y 6º, se habilitará la casa de Teruel para que puedan continuar en ella los estudios a partir del próximo curso.

COLEGIO DE BARACALDO

Inició el visitador una discusión sobre esta casa, en sus dos aspectos: la organización de la comunidad y el trabajo en el colegio. Sobro el primero se notó que varias circunstancias, entre las que cuenta posiblemente como principal el crecido número, impiden una organización verdaderamente orgánica de la vida co­munitaria en todos sus aspectos. Como primer paso, la comunidad ha delegado por vo­tación en un consejo que asesore al superior y decida en nombre de la comunidad, consultando a ésta en todos los asuntos de importancia. So sugiere también la posibilidad de separar las funciones de superior de la comunidad y director del colegie aunque hay quien ve inconvenientes en esta idea. De todas maneras, si las circuns­tancias lo aconsejan y lo permiten, el visitador pasará una estancia un tanto pro­longada durante el mes do febrero para estudiar con la comunidad ideas para llegar a una mejor estructuración.

En cuanto al colegio, se discutió la idea de si cumplimos en él a pesar de la dedicación seria de los que trabajan en él, una función verdaderamente social y vicenciana. El tema es muy complejo y se presta a muchas perspectivas. So recor­dó, de todos modos, que sólo el senado provincial tiene autoridad para permitir una  posible subida de las pensiones. Si ésta se cree necesaria, se deberá presentar para su discusión en la próxima reunión, junto con los datos que justifiquen la su­bida.

LA NUEVA CASA DE PAMPLONA

Se estudió con detalle la opinión, o mejor las varias opiniones, do la comunidad de la iglesia dadas por escrito. Se discutieron ampliamente los diversos pactos de esta cuestión, y se sometió la idea a una votación, que dio el siguiente resultado? 7 votaron afirmativamente en favor de la construcción. 3 se opusieron .a ella.

El procurador provincial dará en breve los pasos necesarios para poner en marca la idea aprobada.

La comunidad de la apostólica había presentado una solicitud y planos para unos vestuarios de necesidad bastante urgente para los muchachos. Se decidió que por el resto del curso se arreglen como buenamente puedan, y que se volverá a estudiar la cuestión una vez que se haya hecho un estudio más detallado de las posibilidades de  la casa actual.

SOBRE LA PROPIEDAD DE LAS PARROQUIAS

Se ha hablado ya con los obispos de Zaragoza y Cartagena acerca de la propiedad de las nuevas parroquias. Ambos aceptan inicialmente la idea do que, una vez construidas por nuestra cuenta, se llegue a un acuerdo para buscar modos de compen­sación económica de modo que la propiedad pase a lo largo de los arios a las dióce­sis respectivas. Queda por tratar este mismo asuntó con el obispo de San Sebastián: pero se tratará en breve en los mismos términos.

LOS ANGELES

Estamos en diálogo con el arzobispo de la diócesis para ver de dejar la parroquia de Pacoima, por creerla no muy adaptada a nuestro estilo en aquellas tierras..  Nicolás Herrero ha presentado a la curia un escrito oficial en este sentido, ofre­ciéndonos a la vez para trabajar en aquella diócesis en otros campos más adaptado a nuestras posibilidades.

Hado tinos días se celebró en Talpa la reunión general anual de los destina dos en Estados Unidos. Ye hemos recibido aun comunicación sobre lo tratado en ella En cuanto llegue, se comunicará puntualmente a toda la provincia.

SEGUROS Y ASIGINACIÓN MENSUAL

Puesto en marcha ya el sistema de la CONFER, se veía como conveniente una reducción de la actual contribución de 1.000 pesetas mensuales por individuo. Se aprobó la idea por unanimidad. Así pues, la cuota a pagar a partir del 1 de febrero queda reducida a 500 pesetas por individuo al mes. La diferencia entro las cuotas de la CONFER y las 500 pesetas se destina a cubrir otras necesidades de seguro y ayuda que no cubren dichas cuotas, como, por ejemplo, la ayuda a algunos familiares de misioneros de esta provincia.

Se discutió también, sobre la base de los resultados de la consulta a la provincia, la cuestión de subir o no la asignación mensual personal. Aunque varios admiten una cierta escasez en la actual asignación, otros ven en ello una buena o­casión de ejercitar las ideas de pobreza que profesamos. Por otro lado, parece mejor dejar a la próxima asamblea provincial, que se tendrá dentro de monos de un año, u estudio más detallado de esta cuestión. Puesto el tema a votación resultón

7 se decidieron por mantener la actual asignación de 1.500 pts.

3 votaron por una subida.

La asignación actual permanece en consecuencia invariable hasta la próxima asamblea provincial.

Tomado del Boletín Provincial de Zaragoza 1973

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.