Semana Vicenciana en Barakaldo (1977)

Decididos sin mucho entusiasmo a celebrar la así llamada “Semana Vicenciana”, dedicamos los primeros días de Marzo a tal menester.

Bajo el lema: “¿Dónde está tu hermano Abel?”, tratamos de exponer en dos conferencias, a cargo del P.Benito, un simposio, con ocho “expertos” y una proyección de la película “Hermano Sol, Hermana Luna” y el reportaje “Un planeta, dos mundos”, la problemá­tica del hombre del s.XVII francés, la respuesta de San Vicente y la presencia de esta respuesta para el hombre de hoy a través de las obras vicencianas. El reportaje, cedido ­por la Organización de la Campaña Mundial contra el Hambre, nos presentó en estremecedoras imágenes la problemática del Tercer Mundo, y la película nos ofreció un modelo de respuesta de un cristiano del s.XIII: San Francisco de Asís. Ambientamos un po­co el patio del Colegio con algunos murales vocacionales.

Desdoblamos el programa ofreciéndolo por separado para la 2ª etapa de E.G.B. y para ­BUP y COU. El simposio fue sólo para estos últimos. Participaron en él como expertos SOR ANA, superiora de la Residencia Miranda, en el tema Hijas de la Caridad; Don DEMETRIO RODRIGUEZ: Conferencias de San Vicente de Paúl; los PP. BENITO (Emigrantes), SUESCUN (Formación de sacerdotes paúles), SANZ (Hispanoamérica, parroquias, misiones), EGÜE­S (Comunidades catecumenales de base, juventud), ZAZPE (Enseñanza, colegios), RAFA, teólogo de Las Arenas, (proyección de los nuevos paúles) y MTNZ. DE ALEGRIA de coordinado­r. A la hora de las preguntas, Suescun y Zazpe fueron los más bombardeados. Llegaron a preguntar por qué no se consultaba con ellos a la hora de destinar a alguno de los formadores del colegio, saliendo a relucir los destinos de Marino y Michel. A Rafa se le preguntó por qué no venía ningún estudiante a trabajar los fines de semana en el Colegio y si les hacía ilusión el trabajo en el colegio.

El P.Benito, a través de dos amenas charlas sobre el tema, supo presentarles la obra ingente de Vicente de Paúl y lo que puede un hombre realizar cuando apoyado en la fe y confianza en Dios, se entrega al servicio de los pobres sin escatimar ni menospreciar ninguno de los medios a su alcance.

Los mayores captaron el mensaje de sencillez, alegría y pobreza de Francisco de Asís, valores tan actuales y necesarios hoy como en el s.XIII.

¿Frutos de la semana?: “Uno es el que siembra, otro el que riega, otro el que co­secha, y Dios es el que da el fruto”.

Julián Martínez de Alegría
Transcrito literalmente del BPZ 1977

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *