Reunión virtual de CEVIM

Está establecido desde hace bastantes años que la Conferencia Europea de Visitadores se reúna en la segunda semana de Pascua de manera rotatoria en un lugar diferente. El Encuentro de 2020 estaba programado concretamente en Cracovia (Polonia), pero la situación provocada por la pandemia que sufrimos impidió el evento. Este año tampoco ha podido ser de manera presencial, de ahí que los Visitadores fuéramos convocados para una reunión telemática el viernes, 16 de abril, de dos a siete de la tarde.

Con asistencia del P. General y del Vicario General, estuvimos presentes y puntuales todos los Visitadores de la Conferencia. Abrió el Encuentro el P. Mavric con unas palabras de saludo y aliento. Y fuimos después abordando los diferentes puntos del Orden del día.

El tema central era el estado de la Congregación de la Misión en Europa. Habíamos recibido previamente un análisis estadístico de la situación de cada Provincia y de la evolución del personal en los últimos veinte años. Constatamos lo que ya conocemos: la progresiva disminución del número de misioneros y el creciente aumento de la edad media en prácticamente todas las Provincias. Fueron muchas las reacciones ante este hecho, centrándonos en que se trata de un fenómeno general en la Iglesia, en que hay que enraizarse más en el carisma y vivenciarlo de manera más visible, en que hay que ser imaginativos en el planteamiento de una Pastoral Juvenil y Vocacional más provocadora y convocadora, en las formas de liberarnos de estructuras que nos pesan, en redescubrir la movilidad propia del misionero y caminar hacia las periferias… Eran tantas las ideas que se barajaban que quedamos en mantener una nueva reunión el 27 de Mayo con el fin de concretar el qué hacer y cómo hacerlo.

Se trataron, además, otros temas como la renovación de la Directiva, que se dejó para 2022 de forma presencial con ocasión de la Asamblea General en Roma, el Seminario Interno Interprovincial, la economía de la Conferencia y la página web. La bendición impartida por el P. General pasadas las siete, finalizó la apretada reunión. 

S. Azcárate Gorri, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.