Visita de San Miguel Arcángel de Aralara a la Milagrosa de Pamplona 2021

A lo largo de todo el año y especialmente en primavera, la imagen de plata dorada parte de su habitual morada, el Santuario de San Miguel in Excelsis, en plena sierra de Aralar y se dirige al encuentro de innumerables fieles pamplonicas que le esperan fervorosamente. Una visita que abarca a numerosas instituciones, asociaciones, parroquias, colegios, entidades culturales…. Un extenso recorrido de unos quince días, que por razón del Covid 19, se ha restringido este año a una semana. Según se cree, esta costumbre surgió de la imposibilidad de los cofrades enfermos de subir al Santuario. 

Las salidas de San Miguel son regulares durante el año, pero cobran especial interés las que hace la segunda semana de pascua a Iruña por su consistencia y en concreto, a nuestra Iglesia de la Milagrosa, este viernes 16 de abril de 2021. Una visita esperada, que el confinamiento y las restricciones por el Covid 19 del año pasado, impidieron que se diera.

Con puntualidad “espartana”, a las 11.30 de la mañana, llegó a nuestra Iglesia la efigie del Arcángel San Miguel que portaba el capellán del santuario, Mikel Garciandía. Un buen grupo de fieles de nuestra Iglesia y de otras parroquias de Pamplona la esperaban junto con el Rector de la Iglesia, P. Luis Miguel Medina, acompañado de los sacerdotes de la comunidad, Martín Burguete y Patrick Chinnappan. La imagen fue introducida en el templo por manos del Rector hasta el altar para dar comienzo a la eucaristía amenizada magistralmente por nuestro organista, Julián Montoya.

Todos los presentes pudieron acercarse a venerar la imagen para pedir su bendición y protección, omitiendo, por razones sanitarias, el tradicional beso al “lignum crucis” que porta la imagen.

Llegó el momento de la bendición y de la despedida, sellada con el beso de las dos cruces en la puerta del templo, la cruz de la Iglesia y la del Arcángel San Miguel. 

¿Quién como Dios? Nadie como Dios. ¡San Miguel Arcángel, ruega por nosotros!

“Miguel, Miguel, Arcángel Miguel,
guardad, guardad, a este pueblo fiel”
Por Pascua nos llega
el Ángel Miguel;
se alegra la tierra,
los hombres también»

Luis Miguel Medina, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. José M. C. Erice dice:

    Piden el email. Ahí queda. Gracias 🌹

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.