Seminario Interno Interprovincial

Queridos cohermanos:

Os escribimos con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, fecha en la que el Seminario Interno organizó una excursión comunitaria a Zaragoza, lugar donde esta fiesta tiene lugar el 12 de octubre; aunque se celebra también en toda España y en los países hispanohablantes.

De Nuestra Señora del Pilar yo diría que se trata del santuario mariano más importante de España, y se podría añadir que es mundialmente conocido, sí, pero en los países de lengua española. Tiene su origen en la aparición de Nuestra Señora en carne mortal al apóstol Santiago el Mayor, evangelizador de la Península Ibérica, cuando todavía no había tenido lugar su Asunción. Por mi parte yo nunca había oído hablar de ello, perdonad mi ignorancia.

Lo que importa es que nosotros pasamos una estupenda jornada bien completa. Para los que no conocían Zaragoza, la mayor parte de nosotros, esta ciudad nos ha mostrado mucho de su encanto. Es una ciudad antigua y moderna al mismo tiempo.

¿Fiesta mariana? ¿Fiesta religiosa? ¿Fiesta laica? Un poco de todo, sin duda. Oración, espectáculo, danza, conciertos, flores y mucha gente, riqueza de trajes de fiesta… daba la impresión que todo el mundo estaba de fiesta y sin duda la más importante de las razones de esta fiesta era Nuestra Señora del Pilar. Hay que reconocer que para celebrar las fiestas, no creo que en Europa haya otro país que pueda igualar a España.

La mañana del sábado 13 de octubre salimos rumbo a Zaragoza. Al llegar, nos resultó difícil encontrar un lugar donde aparcar. La primera de nuestras ocupaciones fue la participación en la Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora del Portillo. A continuación visitamos el palacio de la Aljafería. Después comimos en la casa de los cohermanos (Casablanca). Por la tarde estaba prevista la visita a la catedral (la “Seo”), de una impresionante riqueza artística y cultural. Muy interesante fue la visita al Seminario Real de San Carlos, donde San Vicente habría pasado un tiempo bastante corto durante su estancia en Zaragoza. Interesante el comedor del seminario que permanece prácticamente tal como era desde su construcción por los jesuitas. Pero lo más interesante del conjunto del edificio es la magnífica iglesia de la Inmaculada, de estilo barroco. Continuamos nuestra jornada con la visita a la basílica del Pilar, después de la cual nos reunimos en el colegio San Vicente, de las Hijas de la Caridad, para contemplar desde los balcones la procesión del Rosario de Cristal, donde pudimos ver desfilar durante dos horas, al ritmo del rezo, gente de toda condición, las cofradías, las asociaciones, por supuesto todos en ropa de fiesta. Terminamos nuestra jornada con una buena pizza en un restaurante italiano para deleite de los italianos y también de los demás. La vuelta de Zaragoza a Teruel se hizo entrada la noche, pero creo que todos pasamos un hermoso día de fiesta en comunidad.

Teruel, 16 de octubre de 2012

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.