1998: 10 años de JUMAVI-Zaragoza

Un asunto que ocupa las páginas del Boletín Provincial todos los años son las diferentes reuniones o encuentros. En este año se citan: de la familia vicenciana en Honduras, de nuevos visitadores, de misioneros de parroquias, de ecónomos domésticos, de formación permanente, de asesores de la AIC, de la Corporación USA, de Superiores Mayores, de misiones, de misioneros jóvenes, pastoral vocacional,…

Destacamos de las casas: Murguía (se tienen los permisos del superior general y del obispado para vender parte de la propiedad. En tramitación los de la Santa Sede. Se ultiman los detalles finales del contrato). Barakaldo-Colegio (se aprueba “ad experimentum” -tres años- la congelación de las aportaciones familiares. La Administración Provincial deberá cubrir los gastos correspondientes a las inversiones). Zaragoza-Casablanca (se aprueba el presupuesto de las obras de la Curia. La empresa se compromete a finalizar el 30 de septiembre. Este mismo año se traslada la Curia desde Boggiero). Cuyamel (se bendice la nueva casa). Albacete (se autoriza la compra de un local para servicios caritativos).  Pamplona (sigue el contencioso sobre las ventanas de la Guardia Civil). Honduras (el huracán Mitch arrasa parte de la misión con abundantes muertos y desaparecidos).

Algunas novedades significativas: Puerto Lempira (se firma un anteproyecto entre Barcelona, Zaragoza y Colombia para formar un equipo interprovincial. Una vez aprobado comienza la colaboración. Por parte de Zaragoza estará el P. Ángel  Echaide).  Se realiza una consulta a los misioneros para ubicar el Teologado en Barakaldo en un espacio que se debe comprar. La consulta da como resultado 70 (sí), 13 (no) y 8 (en blanco). Previo acuerdo con el dueño del solar se solicita autorización a Roma. Mientras no se tome una decisión definitiva, se traslada a Astrabudua (Bizkaia).

De las personas: el P. Honorio López inicia la edición de los “Folletos católicos misión XXI”. Una Comisión Nacional termina el “Libro de Oraciones” para todos los misioneros. Los dos volúmenes serán entregados con prontitud. Juan Leyva es ordenado de diácono. Se celebra en Roma la Asamblea General de la Congregación.

La escuela de Tiempo Libre JUMAVI- Zaragoza cumple diez años. Esta Escuela (con sedes, además, en León y Madrid) es una entidad promocionada por JMV con el objetivo de formar agentes educadores en el Tiempo Libre. En estos diez años su Director fue el P. Mitxel Olabuenaga siendo las responsables de los cursos Sor Pilar Ramo y Sor María Donat.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.