2005: Apellidos, nombres o lo que fuere

PERSONAS: se jubila el P. Muneta (de la Dirección del Conservatorio Profesional de Música de Teruel). ¡Tiempos que corren desde los lejanos tiempos de Cuenca! ¡Tiempos de desoreje musical no siempre conseguido! ¡Al menos ganamos (en palabras del siempre recordado P. Calixto Osés) un Concurso de Villancicos a nuestros “enemigos” del Seminario Diocesano. El P. Martin Burguete (tras una más que rocambolesca designación) es nombrado Director de las HH. de la C. de San Sebastián. Don Vicente Pérez Casaña (amigo para todo y de todos) queda afiliado a la Congregación (Zaragoza). El P. Paulino (Sáez) publica “Reflexiones para macar el paso” (Semana santa cartagenera). Quizá con los beneficios nos haga una suculenta donación para celebrar los “L” años de su siempre querido, trabajado y (hasta cierto punto) nostálgico Colegio de Barakaldo. ¡Llamada que es para todos!… Muere el Hno. Vicente Jiménez (el Hno. Ángel Ros escribe unas muy sentidas líneas). El P. José Luis Argaña es nombrado Delegado Apostólico para la orden de los Hermanos de Belén (desconozco el alcance del mismo). El P. José Luis Nieto (Vicario General) hace una visita de “reconocimiento” a la Provincia. Por los resultados parece que el reconocimiento no fue muy bien reconocido por quienes leyeron su informe

ANECDOTARIO: recoge NUNTIA los últimos “ordenados”. Leo algunos nombres de los neodiáconos y se me parte el eje: HOANG KIM, LAI NGOC, NGUYEN CONG, NGUYEN QUANG, NGUYEN QUOC, ENGUYEN QYET, TRAN CONG, TRAN NGOC… No menos notorios son algunos otros neopresbíteros: MARIEZKURRENA, KANJIRATHAMKUNNEL o SASTROPANOTO. Total respeto dentro del humor. Me aterra encontrarme con ellos, aunque me consuela el nombre de Félix (a estas alturas del 2012 “vareando la oliva” en Honduras). Asamblea Provincial: se aprueba el lugar, la fecha y la Comisión preparatoria. Boletín Provincial: se redacta desde Teruel y mejora, con evidencias suficientes, su impresión.

CASAS: Teruel: se reanuda la instalación del ascensor (lento, lento, lento… tan lento que no se sabe si asciende o desciende). Pamplona: la empresa “Grupo Norte” se hace cargo de la Residencia de Pamplona.  “El Visitador informó de su encuentro con el Equipo Directivo del Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo y del acuerdo para efectuar un plan de viabilidad”. Esto dice el Boletín Oficial. La realidad, siempre más cierta, fue muy otra: de acuerdo, nada de nada; pura imposición. Se recoge, igualmente, la inundación de los locales de la Parroquia del Carmen. Viviendas de Vizcaya, sin duda, se portó excelentemente con la donación. No parece que tanto la vecindad a la hora de asumir sus responsabilidades. ¿Lo hizo la Provincia? Zaragoza (Boggiero): se renuevan las tuberías generales de agua caliente y fría y calefacción (el asunto del ascensor queda en el rinconcito y, por lo visto, aún no ha salido de la oscuridad). Las Palmas: renovación de la caldera de agua caliente. El Colegio supera satisfactoriamente la auditoría de Eduqatia de Calidad educativa por la que obtiene la certificación denominada ISO 9001. El sr. Visitador lo anuncia a bombo y platillo en la Asamblea Provincial confundiéndolo con la Q de Plata a la Calidad (Club +400). Madrid: aprobación del presupuesto para pintura general y mueble de comedor (uno se imagina a la comunidad comiendo en el suelo o en sillas plegables o con el ajuar debajo de la cama). Murguía: se alquila la mayoría de la casa al Gobierno Vasco para habilitar en él un centro de ESO (ya ocupaba un buen espacio para Formación Profesional).

ALTAS AUTORIDADES: El Superior general escribe en Las Palmas: En este día de 2 de noviembre, 2004, pido por el alma del obispo y misionero Mons. Buenaventura codina –quien era miembro de la Congregación de la Misión- amante de la Comunidad e las Hijas de la Caridad y sobre todo de los pobres. Con autoridad como sucesor de San Vicente de Paúl le reconozco como miembro pleno de la Congregación y pido perdón por el dolor que ha sufrido a causa de la Congragación”. Nunca es tarde si la dicha es buena. Se echa en falta la misma comprensión con otras varias víctimas del P. Etienne. El Real Madrid (ese equipo que viste de blanco y, en otros tiempos, buque insignia de las esencias patrias) comienza a apropiarse de Valdebebas… ¡Y la Provincia en números rojos! ¡Hasta cuando, Señor!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.