2000: Codina “for saint”

Parece que se recupera un tanto la actividad “boletinesca”.  Quede claro que las referencias más abundantes siempre se refieren a Misiones, Reuniones, Formación zonal, cartas de Roma, Nuntia…. Nosotros sólo reseñamos algunos detalles que pueden pasar desapercibidos en la seguridad que cualquier lector puede seleccionar otras.

De las casas: Barakaldo-Colegio: se dan los primeros pasos para ubicar el estudiantado en la comunidad. Al mismo tiempo se estudia la construcción del nuevo polideportivo dada la “peligrosidad del existente”. Murguía: se cierra la venta de parte del terreno. Pamplona-Iglesia: se acepta la propuesta recibida de la diócesis del Proyecto “Manos Abiertas” (pastoral de los inmigrantes hispanos). Se configura como “capellanía de inmigrantes”.  Se aprueba la petición referente al cambio de calderas de calefacción y agua caliente. Se acepta a estudio la propuesta que presenta “Proyecto Hombre de Navarra” para desarrollar en ella alguno de sus programas. Se cede, por contrato, parte de la casa. Albacete: se adquiere un local con fondos de la Provincia para sede de la Familia Vicenciana. Se destina, para su adecuación, un millón de pesetas. Pamplona-Residencia: se aprueba el presupuesto para renovación de baños en las habitaciones. Jinamar: comienzan las obras de la nueva Parroquia (templo y espacios para catequesis y obras sociales). Las Palmas: remodelación de las dependencias de la casa de los misioneros.

Misioneros: se presenta un buen resumen (once primeros números) de los folletos “Misión XXI” que viene publicando en México el P. Honorio López. El P. Ángel Pascual es nombrado Delegado Episcopal de Migraciones (Teruel). Tras el correspondiente proceso, el P. Santiago Azcárate renueva como Visitador. El P. Muneta es nombrado académico de San Fernando, además de seguir con su dinámica compositiva y concertista

Política restrictiva: se firma el convenio con México para la cesión de la casa de Los Ángeles-Talpa. Se perfila el proyecto de integración de las dos casas de Barakaldo, junto con la ubicación del Estudiantado.

Otros: La “mensualidad” se eleva a 19.000 pesetas. Cuba: la llamada a la colaboración es respondida con generosidad por parte de la Provincia. Allí acude el P. José Pascual. Barakaldo: un numeroso grupo de “exlumnos” del Colegio relacionados con el mundo deportivo celebran el “I Memorial Deportivo Cecilio Zazpe”. Se prepara y celebra la Asamblea Provincial. Concluye el proceso diocesano de canonización del P. Buenaventura Codina.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.