Carta del Superior General sobre la beatificación de los mártires

A los miembros de la Familia vicenciana

“¡Eso es ser cristiano! Ése es el coraje que tenemos que tener para sufrir y para morir, si es preciso, por Jesucristo” (SVP XI, 215). Palabras de Vicente ante la muerte de un joven mallorquín en Argel.

Queridos hermanos y hermanas:

Acabamos de conocer la carta del Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, en la que nos daba a conocer una gran noticia para toda la Familia vicenciana en España y en el mundo entero: el próximo 11 de noviembre serán beatificados en Madrid 60 testigos de la fe, hasta el derramamiento de su sangre, pertenecientes todos ellos a nuestra gran Familia. Se distribuyen así:

  • 40 Misioneros de la Congregación de la Misión (24 sacerdotes y 16 Hermanos coadjutores)
  • 5 Sacerdotes diocesanos de la diócesis de Murcia, asesores de distintas asociaciones laicales de nuestra familia.
  • 2 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
  • 7 Laicos Hijos de María
  • 6 Caballeros de la Medalla Milagrosa

Todos ellos fueron martirizados en la persecución religiosa que tuvo lugar durante la guerra civil española entre los años 1936 y 1939. El acontecimiento de la beatificación coincide felizmente con el 400 aniversario del comienzo del carisma vicenciano en la Iglesia. Todos conocemos cómo San Vicente, a través de las dos experiencias decisivas vividas en Folleville y Châtillon, descubrió la necesidad de la misión y la caridad. Son éstos los raíles que llevarán a la Familia vicenciana a su plenitud y a su santidad. Pues bien, en este mismo contexto misionero y de opción por los más necesitados, es donde hay que situar el testimonio valiente de estos nuevos mártires. Con serenidad confesaron su fe en Jesucristo Resucitado y con valentía defendieron los valores del Evangelio. Llegaron hasta el acto heroico de perdonar a los mismos que les estaban ajusticiando, a imitación del mismo Jesucristo. “No hay ningún acto de amor más grande que el martirio”, afirmó en una ocasión nuestro Fundador.

CARTA COMPLETA: 2017.05.17. CGN. Nuevos Martires Vicencianos Españoles

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *