Cincuenta años del Colegio (Barakaldo) 29 de septiembre de 1962 (Primer Consejo de Disciplina)

Después de 8 años de encierro riguroso, vuelve a abrirse el libro de actas de consejos de profesores. Sin estar aun completo el claustro de profesores residentes en el nuevo colegio, tuvo lugar el 1er consejo de disciplina, con el fin de recordar a los profesores antiguos y dar a conocer a los nuevos el Reglamento de Régimen Interior de los centros docentes de la Iglesia.

El Sr. Rector y Director Técnico, P. Francisco Carballo, dio lectura al Capítulo I y comentó con más detención algunos puntos del capítulo II, sección 1ª y 2ª A y B.

Se habló a continuación:

  1. De la conveniencia de convocar algunas veces al año, sobre todo en los primeros meses de los Sres. Profesores externos con el fin de darles a conocer algunas normas, sobre todo disciplinares, por las que se conducirá el nuevo Colegio.
  2. Un tema destacado en este consejo fue la necesidad, tanto para Profesores internos como externos, de justificar las notas cuya puntuación sea inferior a (2) dos en el primer trimestre e inferior a (4) cuatro en el resto del curso. Este punto deberá tratarse con más detención en la reunión general de todos los profesores.
  3. Con el fin de uniformar y hacer exámenes con arreglo a lo fundamental de las asignaturas, se acordó que cada profesor presente al Director Técnico y al prefecto de estudio las preguntas de los exámenes trimestrales y finales.
  4. Aunque se habló de la conveniencia de un reconocimiento médico, por lo menos anual, de los alumnos; no se concretó la manera ni el tiempo de dicho reconocimiento.
  5. Para que el personal de servicio del nuevo Colegio sepa fijamente sus obligaciones y su manera de comportarse en su oficio, se fijó dar por escrito las normas por las que hayan de regirse.
  6. Sin llegar a un estudio muy completo, se habló de la conveniencia  de la misa por cursos durante la 1ª clase, a la que acudirá el profesor del curso a esa hora y se recalcó la necesidad de hacer vivir dicho acto mediante una preparación y explicación del mismo.
  7. A fin de que los Srs. profesores encargados de cursos tengan un conocimiento más perfecto de sus respectivos cursos, copiarán, entregarán y recibirán los boletines de notas y se cerciorarán de que no se falsifiquen las notas y de que las firmas son legítimas. Las notas trimestrales y finales serán entregadas a los alumnos por el conserje del centro.

Copiado literalmente de un librito “Consejo de Curso”. Archivo de la Comunidad de Barakaldo

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.