Cincuenta años del Colegio San Vicente de Paúl de Beurko (Barakaldo) (IV)

mso519CSe me dirá que soy un impresentable. Es posible. Imagino que mis críticos se refieren a que no sé “hacer presentaciones”. Nadie me enseñó a realizarlas. Es el caso que, a tenor del Catálogo General de la CM (“Catalogue des Maisons et du Personnel de la Congrégation de la Mission” -1963-), la primera Comunidad del “nuevo Colegio” de Beurko (el que celebra este año su cincuenta aniversario) estuvo compuesta por los PP. Francisco Carballo (Superior y Director), Manuel Gutiérrez (Profesor), José Avendaño (Ecónomo y Director Espiritual), Máximo Agustín (Profesor), José Antonio Aguirre (Profesor), Julián González Heras (Profesor), Jesús Sanz (Profesor, Secretario), José Ramón Beristain (Profesor), Santos Castaño (Profesor), Hilario Mata (Profesor), Urbano Rodríguez (Profesor), Efrén Abad (Profesor), Tomás Gascue (Profesor), Sebastián Velázquez (Profesor), Antonio González López (Profesor) y los Hermanos José Hervás, Vicente Jiménez, Jeremías Peña y Agustín Álvarez. TOTAL: 15 sacerdotes y 4 Hermanos. Nueve de ellos fueron destinados expresamente al Colegio en tanto 8 ya estaban en el “Chamizo”. Los más veteranos en Barakaldo eran los PP. José Avendaño y Máximo Agustín (1952). Se me nubla el sentido al pensar que el P. Máximo Agustín cumplió (con ligeros paréntesis) sesenta años en Barakaldo cuando falleció el pasado año 2012. Aunque, para méritos, los del Hermano José Hervás que, desde su llegada a Barakaldo (1962), permanece en ella con sus ochenta años cumplidos. Para atender la Iglesia de culto del Carmen quedaron tres sacerdotes (destinados para ello el mismo año 1962) y un Hermano. Fueron, respectivamente, Sergio García (Superior), Benedicto Molina, Federico Prieto y Enfronio Fernández. DATO para asustar a navegantes: la edad media de la Comunidad era de 33,05 años, siendo el mayor el P. Gutiérrez (57) y los más jóvenes (26 años) los Hermanos Peña y Álvarez.

El Día 5 de agosto de 1962 tiene lugar el “primer Consejo doméstico”. Queda transcrito.

Previa invocación del Espíritu Santo se dio comienzo al primer consejo doméstico de este nuevo Colegio de San Vicente de Paúl.

El Consejo nombrado por el Rvdo. P. Visitador quedó constituido por los PP. Francisco Carballo, superior, Manuel Gutiérrez, José Avendaño, administrador, José Antonio Aguirre, asistente, y Jesús Sanz, inspector-secretario.

Los asuntos tratados son los propios de toda nueva fundación:

1)      Adquirir elementos imprescindibles como son: comprar los libros de los distintos oficios; máquina de escribir de carro grande; sumadora precisa (dejando para más tarde el comprar otras máquinas complementarias) y una multicopista.

2)      Otro punto a estudiar fue: no recibir visitas en las habitaciones; dar normas estrictas y firmes para la buena marcha de los colegiales.

3)      Ordenar la limpieza de la casa

4)      Hacer los horarios definitivos

5)      Otro capítulo aparte lo formaron las disposiciones relativas a la vida interna de la comunidad: capítulo, conferencias, ejercicios espirituales anuales…

6)      Por la premura de tiempo nos vemos obligados a prolongar el plazo de la apertura del medio-pensionado.

Con las preces de costumbre se dio por finalizado el Consejo”.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.