Puerto Sagunto (nueva casa) (1978)

189282_451301438247113_1349555221_nUna vez más la Provincia se vuelve hacia el pobre y en ambientes pobres. El día 3 de septiembre de 1978 tuvo lugar en el Puerto de Sagunto (Valencia) la toma de posesión de los PP. ales de la P. de Zaragoza, de una nueva parroquia en ambientes obreros. La parroquia estaba cargo de los Padres de la Prov. de Barcelona, cuya labor en este pueblo obrero se extiende unos 40 años antes.

A las 10’30 de la mañana, dentro del horario de misas del domingo, se celebró la Eucaristí­a concelebrada. La presidió el P. José Mulet, Visitador de la Prov. de Barcelona y le acompañaban en la celebración los PP. Antonio Carré, Valentín Navarro, Joaquín Quel y Juan G. Gra­l. Los cantos y armonización a cargo del P. Javier M. San Juan. Fue una Eucaristía sencilla y emotiva. El P. Mulet hizo un comentario breve de las lecturas del día, leyendo a continuaci­ón las patentes de los nuevos Padres que se encargarán de la parroquia: Valentín Navarro co-párroco y Juan G. Granell como coadjutor. Presentó también a los PP. Joaquín Quel y Martín Burguete como miembros de la nueva comunidad y cooperadores en la parroquia.

Hizo la despedida de los PP. Antonio Carré y Rosendo Botella, continuadores de la larga labor del benemérito e inolvidado P. Jaime Pons, toda una vida dedicada al servicio del pobre de este pueblo, donde vivió pobre y murió pobre.

La asistencia de feligreses, aunque no muy concurrida, fue emotiva. Entre la misma hay que resaltar la presencia de cinco Hermanas nuestras de la Casa de Segorbe.

Antes de la Bendición, el nuevo párroco, P. Valentín Navarro, dirigió unas palabras de sa­ludo en nombre de la nueva comunidad de Padres, resaltando la disposición de entrega, la necesid­.ad de unión entre sacerdotes y fieles para formar una comunidad de hermanos, con una misma ocupación de seguir mejor las enseñanzas de Cristo.

La nueva parroquia a nuestro cargo está bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen. La feligresía es gente obrera procedente de varios lugares de España. Abarca unos 6 o 7 mil habi­tantes, fríos como cristianos, preocupados por sus problemas laborales y metidos en el ambiente moterialista y en la política actual de partidos. Es un campo de acción complicado y quizás bastante difícil.

El día culminó con una comida de hermandad entre los Padres de ambas Provincias, a la cual asistieron también los PP. Víctor Gallastegui y Meneses, que hicieron un alto en sus ocupaciones ­por Valencia; Pedro F. Casanova, que venía de Cuenca acompañado de nuestra buena e incondicional Mari Carmen. Y como dato a destacar, la presencia del Arcipreste, Don José Zamora, amable y preocupado por los problemas de evangelización del Puerto de Sagunto.

Esta es nuestra nueva casa y la casa de todos vosotros, en la cual seréis recibidos siem­pre con los brazos abiertos.

Una oración os pedimos y un abrazo os brindamos.

Valentín Navarro

Tomado textualmente del BPZ 1978

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Vicent dice:

    A la atención del P. Mitxel Olabuénaga, C.M.

    Estoy escribiendo la biografía del P. Jaime Pons, muerto en olor de santidad de quien se introdujo su causa de beatificación y un estudio sobre la Iglesia en mi pueblo, Puerto de Sagunto. Le ruego tenga a bien a ponerse en contacto conmigo, pues me gustaría formularle unas preguntas, como autor de este post, Paúl y doctor en historia. Gracias. Mis señas electrónicas son: centetlb@gmail.com Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.