Convivencia Juvenil Barakaldo – Limpias

CONVIVENCIA EN LIMPIAS DE 6º DE PRIMARIA

IMG-20151116-WA0011Este fin de semana, 14 y 15 de noviembre, hemos completado el ciclo de convivencias Limpias-Barakaldo. Si anteriormente habían participado alumnos de 5º de primaria y 1º de ESO, este fin de semana era el turno de los alumnos de 6º de primaria. Han sido en total 32 los participantes, 21 del colegio de Limpias y 11 del colegio de Barakaldo.

La dinámica de la convivencia ha sido similar a las anteriores. En este caso el tema era “vivir con otros”, y trataba de ahondar en las actitudes que tenemos hacia los demás y cómo construimos (o no) grupo. El sábado por la mañana abordábamos temas tan actuales como la exclusión y el acoso escolar. Ante esas realidades, Jesús nos invita a la “inclusión”, en lugar de la “exclusión”, para crear así relaciones nuevas entre las personas, que hagan posible una sociedad y un mundo distintos. Por la tarde, la reflexión giraba en torno al cortometraje El circo de la mariposa, en el que se aprecia cómo cambia la vida cuando cambiamos nuestra forma de mirar y de tratar a los demás. Finalmente, el domingo, nos comprometimos, como cristianos, a cambiar algunas de nuestras actitudes hacia los demás, y tomábamos como modelo la vida de los primeros cristianos, relatada en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Además de la reflexión, hubo tiempo para la oración, la celebración y la diversión. El sábado por la tarde resolvimos un mensaje secreto en una yincana por grupos. Por la noche, participamos en un espectáculo-concurso donde cada grupo demostró sus conocimientos, sus destrezas y su habilidad para el baile.

La convivencia acabó, como otras veces, con la Eucaristía. Es el momento de recoger todas las experiencias vividas y dar gracias a Dios por ello.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *