¡Dos minutos y clicar «enviar»!

pantanos-bizkaia--575x323Está de moda hablar de eventos. Me gusta su acepción de «acaecimiento», «sucedido»… Una página web tiene vocación de inmortal por cuanto puede permanecer en la «nube» infinitamente. Bien es verdad que puede hacerlo acumulando cadáveres, es decir, inmovilizada. Los expertos en nuevas tecnologías afirman que una WEB que no se mueve diariamente acaba por sucumbir. Los datos del «contador» de esta página provincial nos indican que goza de relativa buena salud (cada vez con alguna entrada menos). No podemos achacar esta realidad a su actualización diaria sino al múltiple tiempo ocioso del que, por lo visto, disfrutan sus lectores (y alguna lectora). Tiempo para solazarse que no ya para implicarse en ella sino, al menos, para colaborar. Lo dicho: menos papel impreso y un plus monetario a los colaboradores.

Es el caso que por estos pagos barakaldeses los «sucedidos» últimos son varios y variados. Las Parroquias están en plena efervescencia litúrgica, catequética e inscripcional (bautismos, sobre todo). Se acomodan como pueden a la nueva realidad «unitaria» diocesana (el mismo itinerario que nuestros un tanto olvidados «trebolarios»). El Colegio se ha olvidado de las vacaciones y camina hacia la 1ª evaluación. El acuerdo «patronal-sindicatos» (firmado hace diez días) ha relajado la tensión vivida últimamente. Toca vivir con lo justo. Las actividades extraescolares funcionan a todo gas. Nuestras chicas de «pauldarrak» se pegan por lo más alto de la clasificación (2ª división, juvenil y cadete). Bien han comenzado en baloncesto. Al menos no falta ruido «botón» en los patios.  Los Estudiantes peregrinan puntualmente a Deusto (Universidad) en busca del imprescindible «pasto intelectual». Se nota en la conversación. Aprovechan algunos fines de semana para implicarse en «convivencias» y otras actividades. ¡Buena tarea! La Comunidad ha acogido no hace mucho al P. Luis Moleres, llegado de Teruel. Se aplican sus miembros en atender, además de los trabajos estables, las capellanías, retiros, formación y atención a la Familia Vicenciana (Sociedad san Vicente, Voluntarias, Medalla Milagrosa y JMV). El P. Rogelio (Vences) «alemaniza» durante una temporada para cumplir con sus compromisos hartamente conocidos. Lo notará la misión de Honduras.

En tanto, gozamos de un tiempo extraño. El cielo azul es una permanente diaria. Las altas temperaturas obligan a mantener vestuario de verano. Los pantanos del entorno (véase www.recursosacademicos.net) albergan más vacío y barro que otra cosa (agua). Las ranas emigran por la carretera del Regato. La Comisión de Formación Permanente (la única estable en tiempos de crisis) nos ha remitido el Plan Provincial de Formación Permanente y una sencilla encuenta on-line (para su evaluación) que se responde en dos minutos. Hay un plazo para su remite. Apuesta: ruta del vidrio «gratis» con parada extra en el Galtza si responde el 50% de los implicados. ¡Dos minutos! y clicar «enviar»!… ¡Dios, qué trabajo!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.