El P. Tomás Chocarro, en proceso de recuperación

También desde esta Web de nuestra provincia de Zaragoza, seguimos agradeciéndoos a todos, vuestro interés y preocupación constante por la salud del P. Tomás.

El día 19 de febrero se han cumplido dos meses exactos desde su intervención de trasplante bi-pulmonar. Tras 40 días de permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora ya ha cumplido otros 20 en planta.

Su estado de salud es bastante estable, y la tarea principal que ahora le ocupa es ir recuperando progresivamente proteínas y fuerzas en general, pues la debilidad después de todo el proceso es muy grande.

Ya le han retirado toda la alimentación forzada (por nariz y vena), también la respiración asistida, y  los drenajes de ambos pulmones.  Ahora respira por sí mismo, aunque apoyado en algunos períodos con bajas cantidades de oxígeno. También van cerrándole la traqueotomía que le hicieron,  por eso su volumen de voz es aún muy bajo.

Constantemente le acompaña una persona; bien alguno de su familia, una Hija de la Caridad del Colegio de la Purísima de Santander, o una de las mujeres contratadas en los horarios necesarios. En el estado en que se encuentra Tomás, los médicos no recomiendan aún las visitas, pues le requerirían esfuerzos extras que retrasarían su recuperación.

Desde su comunidad de Pamplona y también desde la comunidad de Hermanas de Santander, constantemente se le están transmitiendo todos los saludos y oraciones que llegan de un lado y de otro, que él, por supuesto,  os agradece y  devuelve.

Permanezcamos unidos a Tomás en todo este proceso de recuperación, que aunque largo y no exento de dificultades, gracias a Dios, sigue hacia adelante.

 [Envía este comunicado el P. Mikel Sagastagoitia, Superior de la comunidad de Pamplona-iglesia]

Julio Suescun. C.M.

Nace en Larraga (Navarra) el 7 de mayo de 1935. Estudia humanidades en la Apostólica de Pamplona del 24 de septiembre de 1946 al 15 de septiembre de 1951. Ingresa en la Congregación el día 22 de septiembre de 1951, en Limpias, donde hizo dos años de Seminario Interno. Estudia tres años de Filosofía en Hortaleza (Madrid) y cuatro cursos de Teología en Cuenca, Salamanca y Londres. Llega a Hortaleza (Madrid) el 20 de febrero de 1961 y desempeña los servicios de subdirector de Seminario Interno, Director de Estudiantes y Profesor de Filosofía hasta 1965. Diplomado en Psicología. Con la división de provincias, es destinado a Zaragoza al frente del nuevo estudiantado que comienza a abrirse a los estudios de los Cursos Comunes en la Universidad Civil. Elegido Visitador, permanece en el cargo desde el 30 de marzo del 79 al 29 de marzo de 1982. Posteriormente es elegido Director de las Hijas de la Caridad en la Provincia de Pamplona de 16/07/1983 a 16/07/1989. Se inicia autodidactamente en la informática, dirigiendo las páginas Web de la Familia Vicenciana en España y las versiones españolas de las páginas Web de la Congregación de la Misión y de la Familia Vicenciana Internacional. Fue secretario ejecutivo del SIEV durante siete años. Tras cuatro años en la Curia general (2007-2011) como Director de Vincentiana regresó a la Provincia de Zaragoza. Murió en Zaragoza el 10 de junio de 2012.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Candelaria dice:

    Mi marido y yo Yaya , hemos estado muy preocupados por la recuperación del P. Tomás Chocarro , el cuan siempre a estado en nuestras oraciones cada día . Que Dios le conceda una mejora en la salud .Un abrazo a la comunidad de Pamplona .Dios los bendiga desde esta Isla Tenerife .Y si pudiera ser que le dieran un abrazo de este matrimonio Villero que le quiere muchísimo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.