Encuentro de los delegados locales de Pastoral Juvenil y Vocacional

Un año más, como viene siendo habitual por estas fechas, ha tenido lugar en nuestra casa de Casablanca, Zaragoza, el Encuentro de Delegados Locales de la Pastoral Juvenil y Vocacional. Participaron en el encuentro los Padres: Rayco Zerpa (Albacete), David Carmona y Joaquín Estapé (Barakaldo), José Luis Indurain (Cartagena), Julián Soriano (Cuenca),  Hernán Ramos (La Laguna, Tenerife), Luis Santana (La Orotava, Tenerife), Pedro Sanz (Las Palmas G.C.), Javier López López (San Sebastián), José Riol (Teruel), Victoriano Dallo (Boggiero, Zaragoza).

El día 7 de Noviembre, el ponente Juan Manuel Tavera, responsables de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Albacete, nos habló, de manera distendida pero enriquecedora, de por donde se mueven los hilos a nivel nacional de la Pastoral Juvenil, tratándose los retos, logros y desafíos a afrontar a la hora de trabajar con estos jóvenes de la “generación líquida”, como la definió el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, como contraposición al joven de generaciones anteriores como “tipo sólido y con principios”.

El reto, para Juan Manuel, era cómo lograr que el joven pase de ser un sujeto puramente pasivo, a comprometerse.

Apuntó, que métodos hay muchos, y nos habló de tres que parece ser que tienen mucho éxito, y que sólo voy a enumerar: “El Kilo, litro, lata”, de recogida de alimentos en las parroquias; el “método Alpha”, un método práctico de evangelización; y la experiencia italiana de los “Centinelas de la mañana”, que surgió en Italia, y  cuyos resultados son, al parecer, inciertos. También nos habló del éxito que va teniendo entre los jóvenes la experiencia de encuentros en Taize. Como momentos fuertes de encuentro con el Señor por medio de la oración.

Fue realmente muy interesante y enriquecedor.

Al mediodía, después de comer, se reunió el Equipo de PJV de la Provincia con el fin de evaluar y programar el calendario de actividades para el Curso 2012-13: Actividades por zonas; Retiros y Ejercicios Espirituales de la Etapa de Acogida de Zaragoza; Actividades de verano; y compartir la situación actual de las Etapas de Acogida donde hay candidatos actualmente: Puerto Cortés, Honduras, C.A. y Casablanca – Zaragoza.

El jueves día 8, estudiamos personalmente y compartimos después en dialogo la Carta Pastoral de Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, titulada: “Una Pastoral Vocacional Entusiasmada”, y en donde, sin desvelar nada nuevo, apunta acerca de la implicación que los propios sacerdotes y Comunidades deben tener en su oración, detección y relanzamiento ilusionado. Subraya la necesidad de pasar de una pastoral de “reclutamiento”, a una pastoral de la invitación, testimonial y del acompañamiento espiritual.

Es tarea nuestra no sólo rezar por las vocaciones “Al Dueño de la Mies”, sino esta muy atentos a los jóvenes con inquietudes vocacionales que pudieran surgir en nuestros Ministerios.

Apéndice: Una pastoral vocacional entusiasmada (Carta Pastoral de Monseñor Manuel Sánchez Monge)

Descárgala en formato PDF pulsando aquí.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *