Encuentro de Pastoral Juvenil y Vocacional
ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL
(Zaragoza, 7 y 8 de Noviembre del 2023)
“CLAVES PARA LA PASTORAL VOCACIONAL”
El P. Alfonso Alonso-Lasheras, Fonfo, de la Compañía de Jesús, Coordinador de la Pastoral Vocacional de los Jesuitas en España, ha sido el encargado este año de animar la reflexión en el encuentro de los Delegados Locales de la Pastoral Juvenil y Vocacional de nuestra Provincia. Si bien no ha dicho nada que no sepamos o hayamos oído o experimentado ya, con su discurso vivo y animoso ha conseguido volver a animarnos en esta tarea que a veces nos parece tan árida y en la que difícilmente vemos que nuestros esfuerzos den fruto. Él ha querido ofrecernos unas claves para poderlas aplicar en nuestros esfuerzos en pro de detectar alguna inquietud, acompañar a ese joven, e invitarle a que venga a nuestras comunidades y nos conozca.
Fonfo no cree que haya crisis en la vida consagrada. La crisis hay que buscarla más bien en el sentido vocacional: crisis matrimonial, crisis laboral, crisis de consagración para la vida religiosa, etc. Y eso ¿por qué? Porque el joven de hoy tiene una cosmovisión relativa. Y si se ve confrontado con un compromiso a largo plazo, se asusta porque busca saciar sus necesidades en la inmediatez. Digamos que viven en un estado de cierto vacío existencial. No se quieren comprometer ni se sienten llamados a voluntariados o a opciones políticas. Sentirse bien es lo que prima. Al fallar este sentido de vida en el que se asienta la vocación, falla el vínculo que une identidad con sentido de la vida.
Toda vocación, que es llamada de Dios, se basa en llamar a esa persona a su ser más genuino. Es un don que exige que quien lo recibe, debe dar su vida a los demás. Donación. Es decir, deben dotar su vida de sentido. Y dejar claro que no es lo mismo vida con sentido que vida basada en la eficacia y la utilidad como criterio último. Tienden a pensar que un sentimiento crea la realidad. Y eso es un planteamiento equivocado. El joven debe descubrir que su verdad última no depende de cómo se sienta en cada momento. Es lo que se denomina hoy como “generación de cristal”. Y se confunde entonces el “me siento bien” con el “merece la pena”.
¿Qué debemos hacer nosotros? Lo primero de todo crear una “cultura vocacional”. Que nuestros colegios, parroquias etc., generen una cultura enfocada a provocar en el joven esas preguntas que no se suele hacer. Ello implica que debemos trabajar en red con otras Provincias o congregaciones, aportando ideas y experiencias. Debemos operar al unísono.
¿Y cómo se hace esto de crear esa cultura vocacional? Fonfo apuntaba estas etapas:
- Desarrollar la interioridad del joven.
- Despertar preguntas en él.
- Acompañar procesos, estando cerca de ellos, sin juzgarlos ni meterles prisas. Claro que eso demanda tiempo y dedicación, que es lo que no solemos tener precisamente.
- Transparentar en nuestros ministerios y en nuestras vidas las virtudes vocacionales, dado que el joven busca modelos. Hay que transmitir por ósmosis.
- Y no vivir en la fantasía o en una realidad paralela. Siendo muy conscientes de que somos contraculturales para una sociedad, la del s. XXI, que es la que es y que a priori no va a cambiar.
El joven debe ver en nosotros que vivimos con agradecimiento el sentido de nuestra propia vocación. Y puede el joven descubrir que le presentamos la vocación como una realidad alternativa, plausible, atractiva, y en la que aflora nítidamente nuestro propio carisma.
En resumen, hemos de esmerarnos en presentar la vida que vivimos como una vida plena y feliz, unida a Cristo, y comprometida. Es decir, ser personas de oración, amigos en el Señor, que se vea que somos vicencianos y no “otra cosa”, y que somos acompañantes cercanos y proactivos con los jovenes. Y no olvidar que somos los consagrados la “avanzadilla”, los “exploradores” que guían al Pueblo de Dios y le abren caminos, como Moisés por el desierto..
Con la Eucaristía presidida por el ponente, el P. Fonfo, y concelebrada por dos miembros del Equipo Provincial de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia, el P. David Carmona y el P. Josico Cañavate, concluyó la primera jornada.
La segunda jornada, se abrió con la Eucaristía presidida por el P. Visitador, Santiago Azcárate, y concelebrada por los PP. Aarón Esaú Delgado y Joaquín Estapé, miembros también del Equipo de la PJV. La reflexión de esta día fue llevada a cabo por el P. Josico Cañavate, Coordinador de la Pastoral Vocacional de la Provincia, quien nos informó de las actividades que se han realizado desde noviembre de 2022 hasta hoy, y de lo que se ha programado.
El P. Josico remarcó la importancia de entrar todos los misioneros en dos página web:
- La de nuestra Provincia: pauleszaragoza.org
- La de la Pastoral Vocacional: serpaul.org
Finalizó el P. Josico repartiendo material diverso de cara a las actividades vocacionales y dando también una carta en la que expone el trabajo que se proyecta para este Cuso desde el Equipo Provincial.
Tras el agradecimiento del P. Visitador y la comida, regresamos todos a nuestras Comunidades animados y con ganas de aplicar lo vivido estos dos días. Sin descuidar seguir orando por las vocaciones, vamos a estar atentos a detectar los posibles candidatos a compartir vida y vocación con nosotros.
Dios sigue llamando, pero tú… ¿sigues invitando?
Joaquín Estapé, C.M.
Comentarios recientes