Encuentro estival de parroquias misionadas 2015

Encuentromisiones2015_01Fue en verano de 2006 cuando comenzaron las reuniones estivales de las parroquias y pueblos misionados por el equipo de Misiones Populares de la Provincia de Zaragoza de la Congregación de la Misión. Nacieron con la intención de dar continuidad a la labor que se realizaba durante el tiempo fuerte de la misión, además de continuar la formación de los seglares de dichas parroquias y animar a la colaboración y ayuda mutua entre los asistentes, que habitualmente provienen del área de Levante, esto es, las provincias de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia, aunque también hay participantes que llegan desde otras áreas: Zaragoza, Navarra y País Vasco.

Aquel primer encuentro tuvo lugar en Guardamar (Alicante), en una casa de espiritualidad y descanso perteneciente a los Salesianos. Posteriormente se ha hecho el encuentro en otros centros de las provincias de Murcia, Valencia y Albacete.

En el año 2015 se cumplen, pues, 10 años ininterrumpidos de realizar este encuentro que, según opinión de los participantes, resulta de gran ayuda y es un incentivo para mejorar la participación y corresponsabilidad en las comunidades cristianas locales.

Se realizó el encuentro en la casa de espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey en Guadalupe (Murcia), un centro que nos ha acogido ya en anteriores ocasiones, del 10 al 12 de julio del presente año. Alrededor de 80 laicos de todas las edades y de distintas procedencias han participado en él, además de una Hija de la Caridad, dos curas diocesanos y dos cohermanos de la Congregación de la Misión, el P. José Luis Crespo y el P. Chema Ibero.

El encuentro se ha visto marcado, como no podría ser de otra manera, por la ausencia del P. Luis María Martínez Sanjuan, fallecido en enero de este año, y auténtico corazón de las misiones populares en la provincia. A pesar de su llorada pérdida, el ánimo de todos los presentes ha sido el continuar con una misión que transciende individualidades y es motor en el carisma vicenciano: el anuncio del evangelio desde las misiones al pueblo, que se han ido adaptando a los nuevos tiempos para responder con fidelidad a las necesidades actuales de la sociedad y de la iglesia, y muy en particular de los pobres.

Cuatro han sido los temas principales que se han reflexionado durante el encuentro:

  1. La nueva encíclica del papa Francisco, “Laudato Si”
  2. El papel del laico en la sociedad y en la Iglesia
  3. La oración, motor de la acción cristiana y vicenciana
  4. La caridad, corazón de toda la vida de fe, y su puesta en práctica a través de la Doctrina Social de la Iglesia

Tampoco han faltado los momentos diarios de oración y celebración comunitaria; y el diálogo, mucho diálogo y puesta en común de las experiencias locales, de las alegrías y también de las dificultades que cada comunidad local vive. Es de resaltar también la presencia de un grupo formado por una decena de niños y adolescentes, quienes tuvieron un programa especial adaptado a su realidad y edad.

En encuentro terminó con el sentir general de la bondad de estos encuentros, de animarse en la común misión de dinamizar la vida cristiana allí donde hemos sido llamados a trabajar, y de trabajar por poner a la caridad y la evangelización en el centro de todas nuestras comunidades. La “Iglesia en salida”, en la que tanto insiste el papa Francisco, ha sido una constante reflexión en el encuentro: llevar el evangelio a los alejados, el consuelo y la ayuda a los empobrecidos, y hacerlo así porque ésta es la misión fundamental de todo seguidor de Jesús.

La provincia de Zaragoza vivirá, de acuerdo a las conclusiones de la Asamblea Provincial, un tiempo de reflexión sobre este ministerio de las misiones populares, tan carismático para la congregación. Pidamos, pues, que el Señor siga iluminando nuestra labor misionera, y que todos, seglares y consagrados, sepamos actualizar esta labor a los retos del mundo actual, donde tantas realidades reclaman una respuesta vicenciana firme y decidida.

Javier F. Chento.

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos. Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc. Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *