Fiesta de Santa Luisa en Las Palmas

Aunque tiene aún pocos años como tal, la parroquia Santa Luisa de Marillac es un referente en el barrio de Casablanca 3 del Lomo Apolinario en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata, como sabemos, de un lugar muy vicenciano por cuanto se encuentran en él tres comunidades de Hijas de la Caridad, nuestra comunidad de misioneros paúles, nuestro Colegio San Vicente de Paúl, el Colegio Sagrada Familia de las Hermanas y la parroquia San Vicente de Paúl. En este contexto, no es de extrañar que se celebrara con mucha alegría y fraternidad la fiesta de Santa Luisa el pasado lunes, día 10. 

Además de los numerosos feligreses que quisieron honrar a la titular de su parroquia, se encontraban en el templo un buen número de Hijas de la Caridad y miembros de ramas de la Familia Vicenciana: Asociación de la Medalla Milagrosa, Conferencias de San Vicente de Paúl, Juventudes Marianas Vicencianas. 

Presidida por el párroco, P. F. Javier Barrera, que estaba acompañado en el altar por los PP. Jesús Eguaras y Jacob Panthapallil, comenzó puntualmente la Eucaristía, bien ambientada con las moniciones y bien amenizada por el joven coro parroquial que puso música, entusiasmo y alegría en todos los participantes. Las lecturas bíblicas, y especialmente la figura de Santa Luisa, nos invitaron a centrar nuestra atención en el ejercicio de la caridad cristiana como expresión de nuestra fe y como dinamismo de nuestra vocación misionera. No hemos de olvidar que Santa Luisa es precisamente la patrona universal de las Obras Sociales.

Es precisamente esa dimensión socio-caritativa de nuestra santa la que motiva en la parroquia buena parte de la acción pastoral. Por ubicarse en un barrio con una diversa problemática social y por estar en una ciudad muy afectada por el fenómeno migratorio, la Parroquia se esfuerza en la respuesta a tantas necesidades. Tanto el grupo de Cáritas como el de las Conferencias de San Vicente acogen y atienden a los necesitados del barrio y a muchos inmigrantes que buscan apoyo. En colaboración con la plataforma ciudadana “Las Palmas en red”, en la parroquia se almacenan y desde la parroquia se distribuyen alimentos, ropa, productos de higiene y limpieza tan necesarios para el creciente número de inmigrantes entre nosotros.

La figura de Santa Luisa en el día de su fiesta avivó en todos nosotros la urgencia de la caridad y llenó de alegría nuestra fraternidad vicenciana.

F. Javier Barrera, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.