Formación permanente – Zona Centro

la foto0000Por unas razones u otras, aún no habíamos tenido ocasión de iniciar la formación permanente en la zona centro durante este curso. Tampoco en esta fecha teníamos mejor perspectiva por las dificultades de la comunidad de Boggiero. Pese a todo, los de Casablanca (PP. Ángel Lopetegui, Santiago Azcárate y Javier Barrera) nos hemos desplazado a Teruel en este día 21 de Enero y hemos celebrado con muy buen ambiente la reunión de zona.

La acogida, como siempre, ha sido muy cordial. Nos esperaba la comunidad con el obsequio de unas “delicias de Teruel” que nos han puesto a tono y nos han metido en el ambiente oportuno.

La oración inicial nos ha servido para el reencuentro con la palabra evangélica vocacional y el subrayado de nuestra dimensión misionera. Y ya después hemos abordado la primera entrega que nos hizo la Comisión Provincial sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

La presentación del texto ha corrido a cargo del P. José F. Riol, que con precisión y claridad nos ha dejado planteada la cuestión de qué es la doctrina social de la Iglesia y cómo la vivimos a nivel personal y de nuestras comunidades.

El intercambio de pareceres ha sido variado, abundante y serio. Hemos coincidido en la raíz evangélica de la Doctrina Social de la Iglesia y en la necesidad de iluminar todas las realidades temporales con la luz de la fe y los postulados cristianos. Y a partir de ahí han salido a colación personajes tan diversos como San Antón Abad, Constantino, los Papas contemporáneos, Robert Mc Namara, Reagan y los sindicalistas polacos. Hemos aterrizado también en nuestra propia realidad considerando de qué manera tenemos en cuenta toda esta doctrina social en nuestros ministerios, en nuestras comunidades y en relación con nuestros empleados.

La comida y la sobremesa que hemos compartido han estado a la altura de la reflexión. Han abundado los productos de la tierra, muy bien preparados, y hemos acabado con el regusto navideño de los últimos turrones.

Contentos por la formación y por la convivencia, nos hemos despedido hasta la próxima ocasión en Boggiero, que esperamos no tarde tanto en llegar y pueda celebrarse hacia el próximo mes de marzo.

                                                                                             S. Azcárate Gorri, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.