I Encuentro de promotores vocacionales de la C.M. – Día 10º

Formación en espiral

Todo santo tiene su octava, o así reza el famoso dicho refrán español. Si esto es cierto nuestra Familia Vicentina está celebrando todo el mes de noviembre con gran júbilo. Empezábamos el día 6 con la conmemoración de los Mártires españoles del siglo XX y terminamos con los tres días festivos en torno a la Casa Madre de las Hijas de la Caridad (27-29). Como ya se comentó, los participantes tenemos el regalo de participar en los actos que se festejan en la vecina Rue du Bac, 140, ya sea oficialmente o personalmente en los momentos libres de nuestro Encuentro internacional.  

Para información y curiosidad del asiduo lector, los cohermanos asistentes estamos divididos (en su sentido práctico) por las tres lenguas oficiales de nuestra Humilde Compañía. De ahí que la Asamblea se reparta de la siguiente manera: veinte de lengua inglesa, diez de lengua francesa y veinticuatro de cultura hispano-lusa. Entre estos tres grupos existen misioneros que se comunican en estos tres idiomas y nos prestan su servicio de traductores, así como, de “pontífices” interculturales en los momentos de charlas informales.

Hoy a la mañana, han realizado su labor traductora a la conferencia, en inglés, de Jacek Piotrowski, CM., compañero vicentino de la provincia de Polonia. Su exposición se ha centrado en la importancia de la psicología para detectar las posibles incompatibilidades de los candidatos que quieren formar parte de la vida misionera. Su argumento ha girado en torno a los documentos oficiales de la Iglesia específicos sobre el tema, poniendo su experiencia como psicólogo y acompañante espiritual tanto en su provincia polaca como en la Conferencia Episcopal de su país; mostrando, desde ahí, varios casos concretos de chavales que han trabajado con él.

La tarde ha estado dedicada a un tema más dinámico: el modelo a tener en cuenta para nuestra formación continua (Const. CM., 81). Rolando Gutiérrez, CM., de la vice-provincia de Costa Rica, ha expuesto la manera integral como la más apropiada para nosotros desde un centro desde donde gira toda la persona, es decir, desde una visión espiral y no lineal. Todo ello, para ser desarrollado “todo el tiempo de la vida” siendo fieles a la misión encomendada. Al integrar todos los aspectos de la persona hasta ser llamado a la misión al cielo, puede ayudar a ser fieles al seguimiento de Cristo Evangelizador de los Pobres tal y como se dijo un día en la emisión de nuestros votos; evitando, de este modo, formar parte del grupo de “cohermanos en dificultad”. El resumen de este trabajo se puede mostrar en que “la Cultura Vocacional es hacer cambiar la mentalidad de que la crisis vocacional no está en los llamados si no en los llamantes”. 

Hoy también se ha reunido el equipo redactor del Documento Final, el cual, será dado a conocer a la Plenaria mañana. Por nuestra parte, caminamos hacia el final de este Encuentro con la sensación de ir dejando las cosas bien hechas para servir más y mejor a la Congregación dedicada exclusiva y enteramente a la Misión entre los Pobres. 

José Luis Cañavate Martínez, CM

Provincia de Zaragoza

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.