Jornadas autonómicas de Pastoral’16 – Escuelas Católicas

DESDE DENTRO

ESCUELAS CATOLICAS-ESPERAZAEl 21 de mayo, Escuelas Católicas nos convocó, nuevamente a Las Jornadas Autonómicas de Pastoral 2016, titulada: “Desde dentro”. Allí pudimos contemplar “Itinerarios para trabajar la dimensión espiritual en nuestros colegios.

Comenzamos con la Oración y presentación de las Jornadas por parte de Mercedes Méndez.

El primer ponente, Ángel Moreno, nos invitó a sentarnos con la Samaritana en el pozo de Sicar y junto a ella, descubrimos, en el hondón del pozo, nuestro rostro y el de Cristo.

Y fuimos llevados al desierto, lugar donde Dios enamora, momento de entrar “más adentro”; donde combates contigo mismo, pero Dios puede más que tu fragilidad.

En el desierto, lo más duro es el combate que se entabla con los primeros impulsos negativos que pueden parecer insuperables.

Después acontece la calma, se serena la mente y se gusta la anchura de un paisaje de horizonte abierto y en la noche se contempla el cielo totalmente despejado y colmado de estrellas.

La siguiente ponencia nos ayudó a conocer el Proyecto de Oratorio de los Centros Claretianos, de la mano de Aitor Kamiragua. El punto de partida: “Dios quiere vivir en relación de amor con cada persona, con todos, ¡sin excepción!.

Y a partir de aquí, fue desgranando cómo llevan a cabo esta experiencia; cuáles son los textos claves en este rato de oración con los alumnos:

  • Shema Israel…(Dt 6, 4)
  • Donde dos o tres.. (Mt 18., 20
  • Vuesttros nombres están escritos en el cielo (Lc 10, 20)
  • Eres Mi Hijo Amado (Mc 1,11)
  • Emaús (Lc 24, 13-35)
  • Padre bueno ( Lc 15)
  • Relato de Mateo 25
  • Relatos de Pascua

Se trata de un acontecimiento de Jesús; experiencia de encuentro con Jesús; vocación de acercar a los niños a Jesús; acercar a los niños a la fuente de La Palabra… Encuentro con el Misterio.

Siguiendo los itinerarios: Presencia, recuerdo, formas de oración, año litúrgico, programación de curso…

La Capilla es el lugar de encuentro, la oración es una cita; la alfombra, lugar de acogida; el núcleo, oración de corazón, escucha de La Palabra

Lo fundamental es querer acercar al niño a Jesús desde la firme convicción de que ese encuentro será para su bien. Bendecir al niño.

Un segundo Proyecto “En ti” fue presentado por su coordinador: Josean Manzanos, en la que, entre otras cosas nos dijo que educar la interioridad es un proceso educativo que desarrolla la capacidad de descubrir la dimensión más profunda del ser humano y el misterio que lo transciende, encontrando el sentido de la vida.

Llegar al centro del ser humano; tocar la esencia del ser humano, accedemos a la interioridad que va más allá de la trascendencia.

Tocar el corazón, educar la interioridad está en la dimensión constitutiva del ser humano. Es un proceso de acompañamiento hacia dentro: lo que ocurre en el interior del niño.

“Quien mira hacia fuera, duerme; quien mira hacia dentro, despierta”

Por último, dirigió la última ponencia Isabel Gómez Villalba, titulada “Educar la Inteligencia Espiritual”

El tratamiento interdisciplinar de la inteligencia espiritual facilita la integración de los “contenidos espirituales” en las diferentes materias. La inclusión de la inteligencia espiritual en las programaciones.

  • Promueve la corresponsabilidad de cada miembro de la comunidad educativa.
  • Ayuda al alumnado a profundizar, trascender e integrar todos los saberes facilitando la síntesis fe-ciencia y fe-cultura.
  • Posibilita el desarrollo de la sensibilidad hacia el misterio, entendiéndolo como elemento fundante.
  • Facilita la experiencia de descubrirnos como don, vivirnos como unidad multidimensional y abrirnos a la interioridad, al mundo exterior y a los demás (comunión).

Nuestra tarea como educadores, cada cual desde su perspectiva, consiste en reconstruir un entorno cultural para que la inteligencia espiritual puede crecer y ser reconocida.

Desde cualquier área o materia del currículo se pueden estimular determinados procesos que activan la espiritualidad de nuestro alumnado.

Comprometernos con el cultivo de la inteligencia espiritual, no significa elaborar una programación de aula que sustituya a la que actualmente llevamos a cabo. Se trata de utilizar estrategias que nos ayuden diariamente a adoptar una nueva filosofía de la educación y adaptar, de forma creativa, los principios de la teoría del aula y a las capacidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, garantizando de este modo el desarrollo del rico potencial del que está dotados.

Nos fuimos de este encuentro con la mochila bien llena. Pero especialmente con estas palabras: Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender y que se nos note la alegría de ser cristianos.

 

   Esperanza Acosta Santana

   Directora Académica Colegio SVP

   Las Palmas de Gran Canaria

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.