Las casas del País Vasco en 1994

mso96FB9MURGUÍA

El P. Visitador hizo la visita de oficio del 20 al 23 de enero. Esta casa tiene 106 años. Hay toda una historia escrita por los 225 misioneros que han pasado por ella hasta hoy. En esta casa, los misioneros ejercen una variedad de ministerios dentro de la unidad de misión. Hoy, el primer y principal ministerio es la formación de los nuestros, el teologado. Somos también párrocos de Vitoriano, Aperregui y Lukiano. Uno de los sacerdotes es misionero en el equipo provincial de misiones. Atienden los padres las capellanías de las Hijas de la Caridad y de las Carmelitas. Uno de los sacerdotes ejerce la docencia de la religión en dos centros públicos. Es variado el trabajo de esta comunidad en retiros, ejercicios espirituales, predicación,… La Provincia prestó por cuatro años parte de la finca para la Escuela Laboral de muchachos, en su mayoría con problemas… En esta casa son variadas las obras, pero una la misión: ” En toda obra de evangelización tengamos presente el verdadero sentido comunitario de las obras apostólicas”. (Const 12, 42).

Cinco estudiantes de, teología cursan sus estudios en la Facultad de Vitoria: uno el 5º curso, otro el 4º y tres el 3º. San Vicente quería que los misioneros fueran aptos para todos los ministerios de la C.M., para cosas tan diversas como la formación del clero y las misiones (RC, XII, 8). La formación de los nuestros debe hacerlos “capaces de cumplir el fin de la C.M.” (Const 115).

El 23 de enero, Mikel Sagastagoitia fue instituido por el P. Visitador como Lector y Acólito. Fue una ceremonia muy simpática en el pueblo de Lukiano donde Mikel hace su práctica pastoral. En la Iglesia del pueblo, pequeña, pero totalmente renovada, llama la atención su retablo. Allí tuvo lugar una celebración festiva, familiar. Concelebraron los sacerdotes de la comunidad. Participaron los padres y hermana de Mikel, el pueblo de Lukiano y bastantes personas de los pueblos de alrededor. Era también el día de la Misión de Honduras. Terminada la eucaristía, todo el mundo pasó al local de la antigua escuela donde el pueblo obsequió a Mikel y presentes con un aperitivo. Aquí nadie pasa desapercibido. Todos se conocen. Hay ambiente.

En estas pequeñas parroquias del Zuya la tradición dominical se conserva fuerte. Pero los misioneros no podemos limitarnos a ser repetidores. Tendremos que ser inventivos como el amor (S. Vicente). La caridad pastoral nos empuja a mantener muchas cosas y a transformar otras hacia unas parroquias misioneras.

Esta casa tiene dos bibliotecas distintas, una es la provincial, la del estudiantado, y otra la propia de la casa de Murguía. Hay que agradecer al P. Bibliotecario, su esmero por acrecentarlas. Estas dos bibliotecas se han localizado en lugares distintos, con sellos distintos y fondos distintos. Mientras se cuida y aumenta la provincial en sus diversas secciones (teológica, vicenciana,…) no debe descapitalizarse y abandonarse la propia de la casa.

Esta casa ha sufrido de provisionalidad. En los últimos años se ha mejorado mucho superando incurias pasadas. Aparte de las reformas que ha realizado el Gobierno Vasco, se está renovando la capilla incluida la calefacción, se está pavimentando con suelo nuevo el salón de piedra… El Visitador manifestó su deseo de explorar alternativas para mejorar la situación de esta casa y finca antes de que termine el presente contrato con el Gobierno Vasco dentro de dos años y medio. Hizo una encomienda en este sentido.

BARAKALDO: EL CARMEN Y SAN IGNACIO

Barakaldo tiene una población de 104.000 habitantes (llegó a tener 123.000 en 1979). El 41% de la población ha nacido fuera de Barakaldo. El centro de Barakaldo está dividido en seis distritos que no se corresponden exactamente con las seis parroquias. La Congregación lleva dos parroquias, la del Carmen y San Ignacio. La parroquia del Carmen está en el distrito de Desertu-Lasesarre de 12.951 habitantes. En el distrito de Róntegui está ubicada la de San Ignacio con una población de unas 5.000 personas. Por el deterioro de las viviendas, este año, 188 familias de esta parroquia de San Ignacio han sido trasladadas por el Ayuntamiento fuera de la parroquia a viviendas más confortables.

De una población activa de 31.000 personas, 6.200 están en paro. Altos Hornos de Bizkaia tenía en 1970, 13.788 trabajadores y en 1990, 6.425. Alrededor de 4.000 jóvenes de O a 25 años son inadaptados socialmente. Entre los 10 y 29 años, el 17% es consumidor habitual de droga, el 4% bebe en exceso. En la cárcel de Basauri, hay 40 barakaldeses. En 1991, el 12% de los barakaldeses se confesaba medio euskaldunizado y sólo el 2,17% plenamente euskaldún.

Son varios los agentes e iniciativas de transformación social de esa realidad. Los partidos políticos están representados en al ayuntamiento así: PSOE 11, PMV/EAJ 8, HB 4, PP 2 y EA 2. – Los sindicatos: ELA 30%, UGT 29%, CC. 00 24% y LAB 7,5%. El Ayuntamiento tiene registradas 30 asociaciones: 13 clubs de tiempo libre, 7 benéficos, 11 asociaciones de vecinos. Realiza los servicios sociales municipales desde cinco unidades de trabajo social: planificación familiar, toxicomanías, asesoría jurídica a la mujer. No falta un área de euskaldunización de adultos.

La diócesis de Bilbao tiene un plan quinquenal de evangelización (1990-95) con cuatro objetivos generales: anuncio explícito de Jesucristo, testimonio de comunidades y personas, compromiso transformador de la sociedad y denuncia profética de cuanto envilece al hombre. El 13% asiste a misa los domingos. En las seis parroquias del sector de Barakaldo-Centro se reúnen unas 3.000 personas, de las que unas 1000 son adultos. De ellos, 344, son agentes dinamizadores de la comunidad. La mayor parte de los adultos se dedican a actividades intraeclesiales, sólo unos 250 a las extraeclesiales. Se hace necesario el compromiso transformador.

Nuestras parroquias de Barakaldo asumen este compromiso en favor de la justicia social, la reconciliación del pueblo, la causa de los marginados y la educación para el ejercicio de la libertad cultural. El Proyecto comunitario de esta comunidad para 1993-94 prevé diversas acciones en orden a estos objetivos : “Caritas Nuevo Rostro”, Norabide, pastoral carcelaria, Caritas Droga, Tercera Edad, “Gesto por la Paz”, campamento de verano, procesos de formación del laicado, movimiento “Geideak”, JOC, laicado vicenciano, equipo de liturgia y puesta en práctica de los nuevos directorios diocesanos sobre los sacramentos.

Esta comunidad de Barakaldo, desde este análisis de la realidad, intenta una pastoral por objetivos como hoy se suele trabajar. Son cuatro los misioneros con ministerio parroquial: P. Javier Aguinaco, párroco de San Ignacio, P. F. Mauleón, vicario parroquial, P. Jesús Arrondo, párroco del El Carmen y P. Ramón Aizpuru, vicario parroquial. El P. José Fdez. Riol, el superior, trabaja este año en ministerios diversos, sobre todo en las misiones: Villanueva de Segura y Ulea (Murcia), Horcajo (Cuenca), Gomera (Tenerife) y Honduras. Esta comunidad atiende también a las Hermanas sobre todo en los retiros.

Esta diócesis de Bilbao funciona hoy muy descentralizada. El Sr. Obispo hace ya un año cumplió los 75. Los Vicarios territoriales se reúnen todas las semanas con el Vicario General y el Obispo. Estos vicarios llevan gran parte del peso por zonas. El P. Visitador visitó a Don Román Bilbao en su casa de Sestao. Es el Vicario de la margen izquierda de la ría (300.000 habitantes). Departió un largo rato sobre la pastoral de la zona en que trabajamos. Es muy agradable ver cómo más de 20 sacerdotes de esta margen izquierda viven en comunidades, formando equipos. Nos invitó a hacer lo mismo, si nos parece bien, con nuestras dos parroquias de Barakaldo, advirtiendo que , en ese caso, debe haber uno más fijo en cada parroquia como referencia para el pueblo y los demás movibles y responsables de áreas pastorales dentro del equipo. Nadie debería ir a una parroquia para restar; habrá que continuar siempre lo bueno hecho y seguir sumando.

Se habló en esta visita de algunas mejoras de los dos pisos que sirven de vivienda a la comunidad Es de notar la buena impresión que produce la reformada iglesia de la Parroquia de San Ignacio no tan fácil de lograr en ese tipo de lonjas o bajeras. Se ha creado un buen ambiente litúrgico.

BARAKALDO-COLEGIO

Es ésta la comunidad más numerosa de la Provincia. Quince misioneros. Tiene el colegio por encima de 1.100 alumnos, desde infantil a COU. La visita tuvo lugar del 4 al 9 de febrero.

Han pasado muchos años desde aquella original fundación de Altos Hornos de Vizcaya en 1925. El P. Maestu nos podría hablar de los múltiples obstáculos que se pusieron a esta fundación. Todo se originó en favor del mundo obrero. Todo surgió en respuesta a las necesidades de aquella juventud. Aquel primer núcleo educativo creció, se desarrolló en el cariñosamente llamado chamizo” y finalmente, en 1962, pudo abrirse el nuevo colegio a medio terminar. Setenta y siete miembros de la Congregación han pasado por el nuevo colegio hasta el día de hoy.

Cada época del colegio ha tenido sus desafíos. La presente, el de la Reforma Educativa con todas sus implicaciones académicas y económicas, la escasez de misioneros y la edad.

Nuestro trabajo aquí debe ser un “trabajo de misión”. Uno de los desafíos más urgentes de la nueva evangelización es la educación y formación de las nuevas generaciones. Hoy se habla de una peligrosa esquizofrenia de los educadores por una parte el ambiente dominado por los medios de comunicación y, porotra, las instituciones educacionales, familia, colegio e Iglesia. Sus efectos se manifiestan en la cada vez más profunda crisis ética, social y religiosa. Hoy, un colegio de la Iglesia tiene un urgente reto al que responder formando hombres nuevos.

Durante la visita, el Visitador pudo apreciar el trabajo que se está realizando para adecuar identidad del colegio a las nuevas exigencias de la Reforma Educativa, sobre todo en lo que se refiere al Proyecto Educativo del Centro ( PEC), a las notas de identidad y a sus finalidades educativas, humana, cristiana y vicenciana. De estos tres aspectos, depende la calidad de la oferta que hace la C.M. a través de nuestros misioneros a la juventud de hoy.

Son muchas las clases, los trabajos que pesan sobre estos misioneros. Pero son conscientes de que esto no debe impedir la formación permanente, la competencia profesional hoy sentida más por los cambios rápidos. Mucho más para los que tenemos una vocación. La mediocridad no es vicenciana. Con mediocridad los pobres no son servidos. Es un acto de justicia. Esta formación permanente, que debe ser global, existencial, provoca cambios personales y por eso, de algún modo equivale a una conversión, permanente.

La pastoral vocacional es una dimensión de toda pastoral y de todo cristiano y más de un misionero. Hay que reconocer el trabajo que se hace en esta casa en este sentido. El trabajo con la juventud en este colegio hace esta pastoral especialmente actual. La misión de la C.M. en Barakaldo debe continuar. Para ello, necesitamos continuadores. Y para ello, mediaciones, vocantes, autenticidad, satisfacción y alegría en nuestra vida y ministerios y acompañamiento personal. Algunos muchachos de esta anteiglesia, con indicios vocacionales, estudian en Pamplona.

Una comunidad numerosa como ésta, unida por el mismo trabajo y en el mismo sitio, necesita comunicación, necesita hacerlo en equipo. El proyecto comunitario de esta comunidad es magnífico en este sentido. Prevé muchos momentos y lugares.

En el consejo de la visita, durante más de tres horas y media, se trataron bastantes asuntos concretos en orden al próximo curso. Lo primero, el terminar de elaborar los textos exigidos por la Reforma Educativa. Lo mismo referente a nuestra participación en el Plan Intensivo de Formación (PIF).

Carlos Esparza

BPZ 1994

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.