Las celebraciones de la Milagrosa en Albacete

Gracias a Comunidad de  Paúles de Pamplona

Un año más, hemos de agradecer a los hermanos de la Comunidad de Pamplona su excelente trabajo en la elaboración de los materiales de la Novena de la Milagrosa, que nos libra de tantas preocupaciones a las demás comunidades de España y de más allá. Gracias sinceras, por vuestro buen trabajo, seguid adelante.

La elección del tema de  este año, sobre la exhortación Gaudete et exultate, ha sido un acierto, no sólo por  ser de palpitante actualidad, recientemente publicada por el Papa Francisco, sino también, y sobre todo, por su contenido. En Albacete, aunque  cada uno con su impronta y personalidad, lo hemos seguido con bastante fidelidad, según cuentan los compañeros.

Una Novena de mañana y tarde, con cuatro triduos, por razones pastorales

 Quizá somos la única ciudad de España, de las dimensiones de Albacete, donde celebramos una novena completa, con dos predicaciones, de mañana y tarde, y cuatro triduos simultáneos: novena completa en la parroquia de la Sagrada Familia, de honda tradición, desde los tiempos de la recordada Sor Dolores, que era capaz hasta de organizar autobuses de pueblos cercanos y no cabía la gente en su amplísima nave y coro.

Triduos hemos tenido, según la tradición de los últimos años, en los siguientes templos: Residencia de San Vicente, heredada de las Hermanas; Parroquia de la Milagrosa, como es obvio; parroquia de San Vicente de Paúl, como venimos haciendo últimamente. Y, finalmente, en el colegio de la Inmaculada.

Parece tonto multiplicar los entes para tan poca gente, nos decimos a nosotros mismos, pero, si no lo hacemos así, no multiplicamos los asistentes de la celebración principal en la Sagrada Familia y nos quedamos sin esos grupos de los otros centros. Así que, hemos optado, por razones pastorales, multiplicarnos a nosotros mismos para dar opción de participación a esos otros grupos pastorales.

Las celebraciones han resultado, en términos generales, con el denominador común de que la asistencia sigue siendo aproximadamente la misma de años anteriores, al no renovarse la participación con caras nuevas, de 50 años para abajo. Pero nadie está obligado a hacer más de lo que está en su mano. Mantengamos nuestra ilusión y Dios proveerá, de cara al futuro.

En el colegio de la Inmaculada, como es tradición, las celebraciones están dirigidas a los tres grupos pastorales diferenciados que existen en el mismo: familias del cole, alumnado y grupo de las AIC asentado en el cole. Por razones pastorales, la celebración del triduo tuvo lugar en días laborables. Según me informan, la participación  de cada uno de los tres días fue aceptable, aproximadamente estable, con relación a años anteriores. Las predicaciones han corrido a cargo del P. Javier Aguinaco

La celebración más original , como de costumbre, tiene lugar en la parroquia de la Milagrosa, donde hay que adaptarse a las peculiaridades del barrio de las seiscientas. Un día se dedica a la oración meditada por los pobres; otro, a la proyección de imágenes de la Milagrosa, con comentario; y el ultimo, a la celebración propiamente dicha de la Milagrosa. Se concluye el día de la Milagrosa

con una chocolatada a la que se invita a todo el barrio. Este año se mantuvo la asistencia del culto de años anteriores; también la amplia participación del barrio en la chocolatada. El P. José Luis Crespo y las Hermanas fueron los que movieron los hilos de este Triduo.

El P. Helios, que se responsabilizó del triduo en la Residencia de San Vicente de Paúl, está satisfecho con la participación de los abuelos y familiares en su celebración.  Todavía se mantiene el rescoldo de la presencia de las Hermanas.

En  cuanto a la participación en la parroquia de San Vicente, a pesar de los esfuerzos del P.Julián, no acaba de arrancar; nada notable que destacar, salvo el esfuerzo  e interés del Párroco, P. Julian, y de sus más asiduas colaboradoras. Quizá, como se dice en deporte de élite, aunque constituye un buen equipo, le falta la tradición de los grandes de verdad. Pero, quién dijo miedo, el P. Julián es alérgico al desánimo, está seguro de que, tarde o temprano, llenara el templo.

La Novena en la parroquia de la Sagrada Familia

 Queda, como plato fuerte, la solemne Novena de la Parroquia de la Sagrada Familia. Los 6 primeros días de la Novena, la predicación de mañana y tarde corrió a  cargo, rotativamente, de los miembros de la Comunidad. A un servidor le asignaron los tres últimos días. Se nota lentamente los decesos de los antiguas entusiastas de esta Novena, pero se mantiene la fidelidad de los que quedan. Se llena la iglesia, pero menos. Lo más destacable, la fidelidad y constancia insobornable al tiempo y  a la edad de los que quedan; destacar igualmente el esfuerzo sostenido de la Asociación de la Medalla Milagrosa de esta parroquia, así como la colaboración entusiasta del organista, Rogelio, con sus casi 80 años y de los miembros del coro, que también van creciendo en edad.

Hay que dejar constancia del éxito de la procesión de la Milagrosa por las calles cercanas a la parroquia, que tuvo lugar el sábado, día 24, por la tarde. Según información del párroco, la participación en esa procesión, con rosario incluido, aumentó considerablemente con relación al año anterior, a pesar de que este año no pudo participar la banda municipal. Creció igualmente, y mucho, la asistencia a la última celebración el día de la Milagrosa: no solo se llenó la nave del templo, sino también el coro, casi como en los buenos tiempos.

Como novedades de este año hay que destacar el beso a la reliquia de Santa Catalina, al final de la misa, acto que duró aproximadamente 20 minutos, y la llamada a la reorganización  y nuevo impulso que se quiere dar es año entrante a la Asociación de la Milagrosa de esta parroquia, así como a la visita domiciliaria de la Virgen.

Después de esta información, queda claro que la Milagrosa sigue siendo la Estrella polar que ilumina la noche de nuestro caminar diario. hacia un Reino de Justicia, de Amor y de Paz.

Félix Villafranca, C.M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.