Peregrinación a Roma del pueblo gitano, del 23 al 26 de octubre

GITANOS-ROMA 3Ya estamos de vuelta. Os queríamos decir que la pastoral con los gitanos de la diócesis Albacete ha estado presente en todos los actos programados en este acontecimiento.

Todas las cosas tienen sus raíces, esta peregrinación también. Hace 50 años el Papa Pablo VI reunía al pueblo gitano en Pomezia (Italia). No se han podido olvidar aquellas palabras suyas al pueblo gitano: «VOSOTROS ESTAIS EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA».

El consejo pontificio para la pastoral con inmigrantes e itinerantes nos convocó para esta peregrinación, para este encuentro con el Papa.

Llevábamos nuestro bagaje espiritual. Íbamos a encontrarnos con el Papa, con los gitanos de todo el mundo y con nosotros mismos, con nuestra vocación eclesial y nuestra pertenencia a la IGLESIA CATÓLICA.

DESTACAMOS TRES MOMENTOS:

  1. El Vía-crucis en el Coliseo: en el dolor de Jesús vivimos el dolor del pueblo gitano
  2. La Eucaristía en el Santuario del Divino Amore: allí vivimos la fuerza imparable de la Muerte y Resurrección del Señor.
  3. Audiencia con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI. “se lo comían, se los comía”. Empatía total.

Volveremos a llevar al corazón sus palabras: “Me gustaría que en vuestro pueblo comenzara otra historia”, “Construir periferias más humanas”, “No brindéis la oportunidad de que hablen mal de vosotros”, “Podréis contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad”, “La educación es la base para el desarrollo saludable”.

Ahora nos queda el reto: ¿Qué va a pasar el día después de la peregrinación? ¿ Tenemos la confianza para que comience otra historia, como dice el Papa?

José Luis Crespo, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.