Presentación del plan

PP. PAÚLES
PROVINCIA DE ZARAGOZA
FORMACIÓN PERMANENTE

Barakaldo, 20 de octubre de 2011

A todos los misioneros:

Volvemos a la carga, es decir, nos recargamos en la esperanza de no ser cargantes. ¡A nosotros nos han renovado en la carga convirtiéndola en cuasipermanente!…

Reunida la Comisión de Formación Permanente en Barakaldo (junto con el P. Visitador) hemos reflexionado acerca de las obligaciones que son inherentes a la misma, y, entre otras, está el diseño de las Acciones Anuales que se refieren a dicha formación

Como conclusión proponemos a los misioneros las siguientes acciones para el presente Curso:

1.- Tema central para la formación en este curso 2011-2012

Todos sabemos que a finales de junio de 2012 se desarrollará la Asamblea Provincial. Con dicho motivo la Comisión Preparatoria nos remitirá el “Instrumentum Laboris”. Dicho material será el tema central de trabajo para las comunidades en este curso.

2.- Temas para la reflexión en las diversas zonas

Para las diversas reuniones de zona (importantes para el desarrollo del ocio formativo) proponemos la reflexión sobre el documento preparatorio del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en octubre de 2012: « “LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA”. Lineamenta.» Dividiremos la reflexión en tres partes con sus correspondientes preguntas o cuestiones. Sugerimos que, tras una lectura personal, sea motivo de debate abierto en la reunión de la zona, dejando a cada comunidad la posibilidad de hacerlo localmente. Igualmente que, para animar la sesión, la comunidad que acoge el Encuentro de Zona encargue a uno de sus miembros o a algún otro misionero de la Zona esta tarea de animación.

3.- Temas para la reflexión Interprovincial

Recordamos a todos los misioneros que la Comisión Interprovincial de Formación Permanente ha diseñado las II Jornadas de Formación, […] cuyos ponentes, lugares y fechas ya han sido remitidos a las Comunidades.

4.- Temas on-line

Los temas de formación serán cargados (como en años anteriores) en el “Foro” inserto en la WEB de la Provincia de Zaragoza, cuando esté puesta a punto, y Vicencianos.org. Irán en el apartado “Formación Permanente 2011”. Como todo “foro” es un espacio no sólo para “leer o bajarse el tema” sino para el “debate o aportaciones”. Igualmente es intención de esta comisión continuar con espacios referentes a “Libros de actualidad” en diversos temas: cristología, eclesiología, moral, historia, etc… Para lo cual agradeceremos las aportaciones y sugerencias que se nos hagan.

5. Medios de formación

Queremos recodar una línea de acción, que sigue siendo vigente, mientras no se cambie, que nos propone: “Concretar y urgirnos en los Proyectos Comunitarios medios eficaces de formación en cuanto comunidad y para cada uno de los misioneros”. Esto nos obliga a especificar, y escribir, en los Proyectos Comunitarios los medios concretos que tanto la comunidad como cada misionero van a poner para seguir en formación continua durante este curso.

Animamos a todos a poner interés en esto de la Formación Permanente, a no abandonarse, ni siquiera con la excusa de la ocupación pastoral. Esta formación  no solo es algo bueno para la Provincia y para cada misionero, sino que es una exigencia de la justicia que nos reclaman los pobres y todas las personas a las que somos enviados. Con nuestros mejores deseos para este curso que ya hemos empezado, seguimos a vuestra disposición.

Comisión de Formación Permanente

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.