Proyecto Provincial 1993/1994

mso92DF1CONGREGACION DE LA MISION

PROVINCIA DE ZARAGOZA

PROYECTO PROVINCIAL, 1993-1994

CONGREGACION DE LA MISION PROVINCIA DE ZARAGOZA

PROYECTO PROVINCIAL 1993-1994

Corresponde al Visitador hacer el Proyecto Provincial según las Normas Provinciales y con el consentimiento de su Consejo (E. 69, l).

Es importante y necesario elaborar el Proyecto Provincia] que el Visitador con su Consejo concretará en programas anualmente (L.O. 1).

NUEVA EVANGELIZACION

Objetivo 1: VIVIR EN CLAVE MISIONERA

Ante un mundo que nos provoca y desconcierta con el progreso rápido y profundo, pero también marcado por las injusticias, el indeferentismo religioso, el secularismo y el proselitismo de las sectas, la Iglesia convoca a la Congregación de la Misión y a cada uno de sus miembros a participar en la tarea de la Nueva Evangelización: nuestra misión fundamental consistirá en anunciar a Jesucristo, enviado al mundo por el Padre para proclamar la Buena Nueva de la salvación a los pobres (Carta de la Asamblea General 1992).

LINEAS DE ACCION:

1.1 Las comunidades crearán cauces para que cada misionero tenga, de alguna forma, contacto personal con los pobres.

1.2 Cada comunidad, al evaluar su Proyecto Comunitario, examinará cuidadosamente si (en cuanto comunidad y, personalmente, cada misionero) vive en clave misionera su vida apostólico-comunitaria, a saber: sus ministerios, su vida fraterna, su vida de oración, la comunión y el uso de los bienes, el empleo del tiempo, el estudio, las lecturas, el cuidado de la salud, el uso de los medios de comunicación, los momentos de ocio cte.

1.3 El Domingo día 23 de enero de 1994 (domingo más próximo a la fecha de fundación de la Congregación), celebraremos el día de la Misión de Puerto Cortés. Este día será (le profundización en la dimensión misionera de nuestra vida y de colecta extraordinaria en favor de esta Misión.

1.4 La Provincia, apoyada por las comunidades y por los misioneros, llevará a buen término las siguientes acciones sociales en la misión de Puerto Cortés (Honduras):

* Sostenimiento de los Centros de Capacitación de Delegados de la Palabra en Omoa y de Formación de Catequistas en Puerto Cortés.

* Construcción y sostenimiento de¡ complejo social San Vicente de Paúl (Asilo de Ancianos, Hogar de Niños, pabellón de servicios comunes y comunidad religiosa).

* Reparación de capillas o lugares de reunión en aldeas.

* Adecuación de la residencia para los misioneros y de la capilla central en el nuevo centro pastoral de Cuyamel.

Objetivo 2: PROMOVER LAS MISIONES POPULARES

Impulsaremos las Misiones Populares y las Misiones ad Gentes, trabajando por la creación, el crecimiento y la madurez de comunidades cristianas, evangelizadas y evangelizadoras, que promuevan el desarrollo integral de las personas (Carta de la Asamblea General 1992).

LINEAS DE ACCION:

2.1 Durante el Curso 1993-1994 misionaremos los siguientes lugares:

– Arciprestazgo del SOBRARBE (Huesca). Tercera fase, del 12 de octubre al 1 de noviembre.

-TALAVERA (Toledo). En colaboración con la Provincia de Madrid, del 28 de octubre al 21 (le noviembre.

– VILLANUEVA DE SEGURA Y ULEA (Murcia). Del 28 de noviembre al 19 de diciembre.

– CARCAR (Navarra). Del 28 de noviembre al 19 de diciembre.

– CINTRUENIGO (Navarra). Del 9 de enero al 6 de febrero.

– ORCAJO (Cuenca). Febrero-Marzo.

– LA GOMERA. Primera fase, en marzo. Segunda fase, en abril-mayo.

– LA LAGUNA. Segunda fase, en abril-mayo.

– SAN CLEMENTE (Cuenca). Preparación, en mayo.

– PUERTO-CORTES (Honduras). Segunda fase, en julio-­agosto.

2.2 Durante el primer trimestre del Curso 1993-1994, realizaremos trabajos de preparación y continuidad misionera en: Villanueva y Ulca (Murcia); Lliria; Arciprestazgo de Landete; Villalgordo; La Gomera; Cintruénigo y Cárcar (Navarra).

2.3 Durante el Curso 1993-1994, realizaremos los siguientes Encuentros Misioneros:

– Septiembre (días 22 a 23) en Zaragoza-Casablanca: Encuentro de formación e integración para los miembros del Equipo de misioneros y para todos los misioneros de la Provincia interesados en este ministerio.

– Septiembre (días 24 por la tarde a 26 al mediodía) en Zaragoza-Casablanca: Reunión con los seglares del Equipo para estudio y programación.

– Septiembre (días 28 a 30) en Fátima: Reunión interprovincial de misiones sobre la identidad de la misión vicenciana.

– Octubre (día 9) en Barbastro, reunión con las Hijas de la Caridad tic la Provincia de Barcelona que colaboran en nuestras misiones.

– Diciembre (por concretar). Reunión con los seglares del Equipo.

– Junio (primera semana) en Zaragoza-Casablanca: Evaluación del Curso misionero con todos los que han participado en las Misiones programadas. Preparación de la Misión de Puerto Cortés (Honduras).

Algunas fechas están sujetas a posibles variantes a estudiar en el encuentro de septiembre, atendiendo a la disponibilidad de los misioneros colaboradores.

2.4 Durante el Curso 1993-1994, dedicaremos una de las reuniones de Formación Permanente a la reflexión sobre las Misiones Populares, concretamente sobre la identidad de la misión vicenciana.

2.5 Durante el Curso 1993-1994, el Equipo de misioneros estará integrado por los Padres: Ander Arregui, Javier Artaso, Pablo Domínguez, Jesús María Egüés, Luis María Martínez San Juan y Julián Soriano.

2.6 Al elaborar su Proyecto Comunitario, cada comunidad concretará la participación de, al menos, uno de sus miembros en una de las misiones programadas (Cfr. N.P. 4 y L.O. 4).

HOMBRES NUEVOS

Objetivo 3: CRECER EN LA EXPERIENCIA DE DIOS, PERSONAL Y          COMUNITARIAMENTE.

Objetivo 4: FORMARSE SIN CESAR PARA CONTINUAR LA MISION DE     CRISTO EVANGELIZADOR DE LOS POBRES.

La Congregación y cada Provincia se compromete a elaborar, lo más pronto posible, proyectos de formación permanente que sean también caminos de conversión, de tal forma que ayuden a los misioneros a profundizar el carisma y la vocación vicenciana y a acrecentar su nivel de competencia para la Nueva Evangelización (Carta de la Asamblea General 1992).

LINEAS DE ACCION:

3-4.1 Una vez a la semana, todas las comunidades tendrán la repetición de la oración o la conferencia espiritual, siguiendo las sanas tradiciones de la Congregación.

3-4.2 Una vez al trimestre, cada comunidad leerá, en el tiempo de la oración comunitaria, la Carta de la Asamblea General 1992.

3-4.3 Cada comunidad señalará en su Proyecto Comunitario las acciones que organiza para la formación permanente de sus miembros: cursos, lecturas, reuniones, etc.

3-4.4 Durante el Curso 1993-1994, la Provincia de Zaragoza organiza las siguientes tandas de Ejercicios Espirituales:

* 28 de Septiembre a 1 de Octubre, en Teruel, para los seminaristas.

* Para los estudiantes, en Zaragoza, en coordinación con la Provincia de Barcelona.

* 24-29 de Enero, en Teruel, para los misioneros. * 21-26 de Febrero, en Teruel, para los misioneros.

3-4.5 Durante el Curso 1993-1994, la Provincia de Zaragoza organiza la Semana de Teología, que se desarrollará en Teruel durante los días 8 al 13 de Noviembre, sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Cada comunidad concretará, en su Proyecto Comunitario, la participación de, al menos, un misionero en esta Semana.

3-4.6 Durante el curso 1993-1994, participarán en planes de Formación los misioneros de la Provincia:

José Antonio Aguirre (Vitoria)

Antonio Ibáñez (Madrid)

Luis Nos (Madrid)

Miguel Ángel Olabuénaga (Bilbao)

Fidel García (Bilbao)

Marino Marco (Madrid)

3-4.7 La Comisión de Formación de la Provincia (Cfr. E, 41, # 2) está integrada por: el Director del Estudiantado, el Director del Seminario Interno, los Directores de las casas de acogida (Zaragoza-Casablanca y Las Palmas), el Director del Seminario Menor y el coordinador del Equipo de Pastoral Vocacional. La primera reunión del presente Curso se desarrollará en Zaragoza­-Boggiero cl 23 de octubre de 1993 a las 10 de la mañana.

3-4.8 La Comisión de Formación Permanente, durante el presente Curso, estará integrada por los Padres: Santiago Azcárate, Felipe García, Miguel Ángel Olabuénaga y Julio Suescun.

3-4.9 Para la buena marcha de las Zonas de Formación Permanente de la Provincia (Cfr. L.O. 25, #5), se confía la coordinación de la primera reunión del Curso 1993-1994 a:

Zona Norte: P. Antonio Ulibarrena.

Zona Central: P. Rafael Sáinz.

Zona Sureste: P. Gregorio Ado.

Zona Canarias: P. Salvador Quintero.

Zona Honduras: P. Francisco Javier Irurtia.

Zona O. de EE.UU.: P. Víctor Elía.

Zona E. de EE.UU.: P. Víctor Gallástegui.

3-4.10  La celebración del Día de la Provincia tendrá lugar el 4 de Junio de 1994 en Zaragoza.

3-4.11 Con motivo de las “Bodas de Plata” de la Provincia, realizaremos:

– Una celebración de Acción de Gracias.

– Una reflexión sobre la historia de la Provincia y sobre su futuro.

– Una publicación conmemorativa.

3-4.12 La Provincia celebrará su Asamblea en Teruel, a partir del día 27 de junio de 1994 a las 4.30 de la tarde.

3-4.13 El Curso Interprovincial de Estudiantes se llevará a cabo en Madrid en septiembre de 1994.

3-4.14 El Cursillo Vicenciano (pre- Seminario Interno) se desarrollará en Murguía durante los días 1-28 de Agosto.

COMUNIDADES RENOVADAS

Objetivo 5: RENOVAR NUESTRAS COMUNIDADES PARA LA MISION

La diversidad de situaciones en que viven nuestras comunidades, el carácter internacional de algunas de ellas, en las misiones ad gentes sobre todo, la variedad de nuestras actividades misioneras, a lo que se añaden las diferencias de edad, (le formación y de mentalidad, constituyen ciertamente una riqueza, pero conlleva también la dispersión y el aislamiento.

La esperanza, sin embargo, nos lleva a creer que nos renovamos en nuestro espíritu (Rom. 12, 2) abriendo, como Congregación y como Provincias, Caminos Nuevos que aviven con dinamismo, creatividad y sentido profético nuestras comunidades (Carta de la Asamblea General 1992).

LINEAS DE ACCION:

5.1. Viviremos como verdaderos amigos, con particular atención a nuestros enfermos y ancianos, y ofreceremos generosamente hospitalidad a los pobres.

5.2. Animados por el Superior, todos los misioneros son corresponsables del Proyecto Comunitario (C. 27; E. 16), que debe:

– equilibrar las exigencias de la vida comunitaria y del trabajo apostólico.

– ayudar a acrecentar la conciencia de tener una misión común.

Este proyecto será elaborado, ejecutado y evaluado comunitariamente. Esta evaluación se hará al menos dos veces al año.

5.3. El Proyecto Comunitario concretará el Proyecto Provincial, las Líneas Operativas y los programas anuales (L.O. 2). Este proyecto debe ser enviado, para su aprobación, al Visitador en el transcurso del mes de octubre.

Cada comunidad enviará también al Visitador, en el transcurso del mes de junio, copia del acta del Consejo en el que se haya evaluado el Proyecto Comunitario.

5.4. Cada una de las comunidades estudiará los modos de concretar los compromisos de la última Asamblea General.

5.5. Para desarrollar su labor de animación provincial, el Consejo del Visitador se reunirá, en principio, el sábado posterior al primer viernes de cada mes,

5.6. La reunión de Superiores locales se realizará en Zaragoza­-Casablanca los días 19 y 20 de Octubre de 1993.

PASTORAL VOCACIONAL

Objetivo 6: SUSCITAR CANDIDATOS PARA LA MISION.

Las Provincias, las casas y cada uno de los misioneros deben preocuparse de suscitar candidatos para la Misión Vicenciana (E.37).

LINEAS DE ACCION:

6.1. Cada Comunidad, en el Proyecto Comunitario anual, designará al responsable local de la Pastoral Vocacional y establecerá con toda concreción las acciones que va a emprender la comunidad en favor de la Pastoral Vocacional.

6.2. Todas las comunidades se prestarán de buen grado a recibir en su casa a los posibles candidatos, a fin de ayudarles a discernir su vocación vicenciana.

6.3. E1 Equipo de Pastoral Vocacional estará integrado, durante el Curso 1993-1994, por los Padres: Corpus Juan Delgado, Pedro Sanz, Martín Burguete, José Luis Induráin, Antonio Ibáñez, Francisco Javier López, Luis Miguel Medina y José María Ibero.

6.4. Con el fin de poner en marcha las indicaciones del Plan_ Marco Interprovincial de Pastoral Vocacional Vicenciana, recientemente aprobado, el Equipo de Pastoral Vocacional y los responsables locales de la Pastoral Vocacional se reunirán en Zaragoza-Casablanca los días 26 y 27 de Octubre.

6.5. El Equipo de Pastoral Vocacional se reunirá:

– El día 27 de Octubre en Zaragoza-Casablanca. – El día 29 de Diciembre en Pamplona.

– El día 30 de Marzo en Pamplona

6.6. Las convivencias de orientación vocacional organizadas para toda la Provincia (sin menoscabo de las organizadas localmente o por zonas) se desarrollarán:

– 23-24 de Octubre en Pamplona.

– 20-21 de Noviembre en Albacete.

– 4-5 de Diciembre en Las Palmas.

– 6-7 de Diciembre en Zaragoza.

– 27-28 de Diciembre en Pamplona.

– 5-6 de Febrero en Pamplona.

– 5-6 de Marzo en Albacete.

– 12-13 de Marzo en Teruel.

– 12-13 de Marzo en Las Palmas.

– 4-5 de abril en Pamplona.

– 24-25 de Junio en Pamplona.

– 1-12 de Agosto en Murgía (Campamento Vocacional para E.G.B. y B.U.P. o edades equivalentes).

– 1-12 de Agosto en Murgía (Campamento Vocacional para C.O.U. y niveles superiores).

NOTA: el Proyecto está encuadernado en un sencillo folleto a una tinta y numerado.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.