Proyecto Provincial 1994/1997

mso92DF1CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN

PROVINCIA DE ZARAGOZA

PROYECTO PROVINCIAL

Septiembre 1994-Agosto 1997

PROYECTO PROVINCIAL

NOSOTROS, ¿DE QUÉ VAMOS?

El proyecto, tanto personal como comunitario, impulsa (”pro-yecta”) a la persona y a la comunidad hacia adelante. El hombre, como proyecto, está lanzado a ser autor de sí mismo, y si no, malo. La razón última de todo proyecto es la voluntad de andar en verdad, de tomar la vida en serio, en nuestras propias manos.

La calidad de un proyecto depende de la calidad del discernimiento. Muchos fallos provienen de que se plantea más como programación de tareas que como discernimiento en el Espíritu. Por ello, para su elaboración, se requiere cuidar el tiempo, lugar, clima de oración,… Algunos lo hacen después de una mañana o tarde de retiro.

Corresponde al Visitador con su Consejo hacer el Proyecto Provincial (E. 69,1) que se concretará en programas anualmente (L.O. 1). Presentamos aquí el Proyecto Provincial para tres años, 1994-97. Siguen unos ANEXOS que cambiarán cada año.

El Proyecto Comunitario local debe asumir y estar inspirado por el Proyecto Provincial que recoge las orientaciones de la AG-92 y AP-94. Estas orientaciones deberán ser resituadas, por cada comunidad, en su contexto particular, desde el análisis de su realidad, determinación de sus prioridades y actividades, personas, tiempos y fechas. Las acciones deben ser pocas, concretas, realistas y evaluables.

El Proyecto que no se evalúa, se devalúa.

El Proyecto Comunitario, como voluntad de autenticidad y coherencia, debe ser una buena mediación para crecer como personas y como comunidades vicencianas en nuestra sociedad alienada y manipulada.

Carlos Esparza H. Visitador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Convocada por la Iglesia para impulsar la nueva evangelización ¡ y desde una fidelidad renovada al carisma recibido de nuestro Fundador, la Provincia de Zaragoza se compromete a anunciar a los pobres de una manera efectiva !a Buena Nueva de la salvación en Jesucristo . Confía para ello en una renovación de los misioneros según el espíritu de Cristo-evangelizador y en una renovación de las comunidades que las oriente hacia la Misión. Carta de la Asamblea General 1992. Carta de la Asamblea Provincial 1994).

Objetivos Específicos

 

OBJETIVO PRIMERO: ORIENTAR TODOS NUESTROS MINISTERIOS A LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LOS POBRES.

“Convocados para una Nueva Evangelización, renovaremos nuestras convicciones y nuestros compromisos para la misión” (Carta de la Asamblea General 1992)

‘”Sin cerrarnos a nuevas llamadas, creemos que, en el momento actual, ‘más que emprender nuevas tareas misioneras, hemos de esforzarnos por renovar el sentido y los modos de nuestro hacer evangelizador con proyectos operativos, ya que no tanto nuestras obras, como nuestras actitudes personales podrían alejamos de los pobres” (Carta de la Asamblea Provincial 1994).

Líneas de acción:

1.- De iniciativa personal y local:

1.1.- Conversión a los pobres, conversión que brota de un amor gratuito a los necesitados y conversión que se expresa en el contacto directo y personal con ellos así como en la implicación afectiva y efectiva en sus situaciones de pobreza

1.2.- Renovar el sentido y los modos de nuestro hacer evangelizador con proyectos operativos que dinamicen y canalicen el compromiso caritativo-social tanto de las comunidades vicencianas como de las comunidades cristianas a las que evangelizamos (alguna obra social, colaboración con las Hijas de la Caridad …).

1.3.- Impulsar en las parroquias una pastoral evangelizado­ra que, asumiendo la planificación pastoral de la Iglesia Particular, se renueve en su interior mediante una catequesis y liturgia misioneras, fomente los movimientos apostólicos, salga al encuentro de los alejados, instaure cauces de actuación caritativo-social y programe en función de los pobres toda su acción pastoral.

1.4.- Ofertar en la enseñanza una propuesta educativa evangelizadora que suscite en los jóvenes los valores de Cristo y los haga especialmente sensibles a las necesidades de los pobres.

1.5.- Suscitar y formar seglares para la misión, capaces de colaborar con los hombres de nuestro tiempo y de ser creativos en la evangelización de los pobres. Se tendrá especialmente en cuenta a los movimientos y asociaciones de carácter vicenciano.

1.6.- Promover candidatos para la misión, aplicando las actitudes y acciones del Plan Marco Interprovincial.

2.-De iniciativa provincial

2.1.- Preparar misioneros capaces de estudiar y analizar las causas objetivas de la pobreza con el fin de que puedan después ofrecer soluciones “concretas, flexibles y eficaces”.

2.2.- Sostener y enriquecer el equipo de misiones popula­res, favoreciendo la integración de nuevos misioneros y su formación, dotándolo de medios adecuados, promoviendo su coordinación y planifica­ción, interesándose por su actividad, estudiando la situación de los laicos en este equipo…

2.3.- Promover y facilitar el envío de personal a Honduras así como el aporte económico necesario para la misión.

2.4.- Programar actividades dentro del área de la educa­ción no formal, de manera que puedan nuestros jóvenes descubrir nuevas posibilidades de formación y de ocio.

2.5.- Preparar a algunos de los misioneros en el uso de los Medios de Comunicación Social con el fin de que puedan facilitar materiales y modos de utilización adecuados a los diversos ministerios.

OBJETIVO SEGUNDO: POSIBILITAR LA TRANSFORMACIÓN DE CADA MISIONERO EN UN HOMBRE NUEVO AL ESTILO DE CRISTO EVANGELIZADOR DE LOS POBRES.

 

“Convocados: para una Nueva Evangelización queremos ser Hombres nuevos. Nos entregamos a Dios para evangelizar a los pobres, Tratando de identificarnos con Cristo, evangelizador de los pobres, nos revestimos cada -vez más de su Espíritu (SV, XI, 34); Y anunciamos a !os pobres de hoy que el! Reino de Dios está cerca y es para ellos (SV.XII;80)”. (Carta de la A. G: 92).

“Desde las palabras de san Vicente en las Reglas Comunes, pensamos que toda renovación de/ misionero vicenciano exige- e/ revestimiento en Cristo, de suerte que nuestro sentir, juzgar y hacer sean tos de Jesucristo”.(Carta de la A.P.1t994}.

Líneas de acción:

1.-De iniciativa personal y local:

1.1.- Reanimar el Compromiso de vivir, profundizándolos, los consejos evangélicos y las cinco virtudes características de nuestra Compañía.

1.2.- Renovar continuamente de una manera efectiva el amor y la fidelidad tanto a la iglesia como a la Congregación.

1,3.- Cultivar la vida interior por medio de la oración diaria, los retiros periódicos y los Ejercicios Espirituales anuales.

1.4.- Ejercitarse en la acogida amable, el trato amistoso y la preocupación sincera y eficaz por los pobres.

1.5.- Vivir en solidaridad can lo que hacen y viven los demás misione­ros.

1.6.- Evaluar periódicamente a nivel personal y comunitario nuestra vida y acción misionera.

2.-De iniciativa provincial

2.1.- Orientar la formación inicial de los nuestros a la consecución de un tipo específico de misionero paúl, apto para la evangelización de los pobres en el mundo de hoy.

2.2.- Potenciar áreas diversas de formación permanente, de manera que todo misionera tenga posibilidad de beneficiarse de ella.

 

 

OBJETIVO TERCERO: RENOVAR LAS COMUNIDADES PARA ARRAIGAR EN ELLAS LA CONVICCIÓN DE QUE ESTÁN DESTINADAS A LA MISIQN ENTRE LOS POBRES.

“Estarnos en comunidad para la evangelización de los, ~es y esto requiere une Comunidad que sea verdadero signo del Evangelio’. (Documento de trabajo de la A, G. 92).

“Somos una comunidad para la Misión. Queremos expresar la respuesta el Espífátu que nos ha llamado y reunido con una vida a modo de amigos que ’se quieren bien y que han ‘elegido una forma de vida en común”. (Carta de !a A P. 1994): ‘

Lineas de acción:

1.- De iniciativa personal y local:

1.1.- Vivir como verdaderos amigos fomentando la mutua estima, tolerancia y condescendencia con particular atención a nuestros enfermos y ancianos y ofreciendo hospitalidad a los pobres.

1.2.- Intensificar la oración en común y el trabajo en equipo,

1.3.- Elaboración cuidada y corresponsable del Proyecto Comunitario, y seguimiento y evaluación en común.

1.4.- Esforzarse en una comunicación abundante e intensa que posibilite el conocimiento mutuo, la comprensión, 1a amistad y 1a colabo­ración en la misión común de la comunidad, que es la que envía.

1.5.- Favorecer los encuentros informales, distendidos y festivos en el interior de la comunidad, así como la en intercambio amable entre las comunidades locales.

2.-De iniciativa provincial:

2.1.- Establecer cauces adecuados que aviven la conciencia y el sentimien­to de pertenencia a una misma Compañía.

2.2.- Proseguir nuestra colaboración con las otras Provincias manteniendo nuestra identidad provincial.

ANEXOS: Curso 1994-95

ANEXO 1: CONCRECIONES PARA EL PROYECTO COMUNITARIO (1994- 95)

1.- Al elaborar el proyecto comunitario, cada Comunidad concretará la

participación de, al menos, uno de sus miembros en una de las misiones programadas.

2.- Cada Comunidad señalará en su Proyecto Comunitario las acciones

de Formación Permanente en que participan sus miembros: cursillos, reuniones, lecturas…

3.- Cada Comunidad concretará en su Proyecto Comunitario la participación de, al menos, un misionero en la Semana de Teología.

4.- Cada Comunidad consignará en el Proyecto Comunitario el nombre del responsable local de la Pastoral Vocacional e indicará las acciones que la Comunidad piensa emprender en favor de esa Pastoral.

5.-  Una vez a la semana todas las Comunidades tendrán la repetición de oración o la conferencia espiritual vicenciana siguiendo las sanas tradiciones de la Compañía.

6.- Cada Comunidad, al evaluar su Proyecto Comunitario, examinará cuidadosamente si (en cuanto Comunidad y personalmente cada misionero) vive en clave misionera su vida apostólico-comunitaria, a saber: sus ministerios, su vida fraterna, su vida de oracion, el uso de los bienes, el empleo del tiempo, el estudio, las lecturas, el cuidado de la salud, el uso de los medios de comunicación, los momentos de ocio… Esa evaluación se hará, al menos, dos veces al año. De la evaluación final cada Comunidad enviará en junio una copia al Visitador y su Consejo.

ANEXO 2: CALENDARIO DE ACTIVIDADES: (1994-95)

1.-Consejo Provincial:

– Consejos ordinarios: Mensualmente de acuerdo a calendario.

– Reunión con el Superior General: 13 a 15 de Diciembre en Barcelona.

2.-Ejercicios Espirituales:

– Primera tanda: 30 Enero a 4 de Febrero en Teruel.

– Segunda tanda: 13 a 18 de Febrero en Teruel.

3.-Encuentros varios:

– Reunión de Superiores locales: 6-7 de Octubre en Zaragoza.

– Reunión de Misioneros jóvenes: 6-7 de Diciembre en Pamplona.

– Reunión de Misioneros en parroquias: 10-11 de Enero en Zaragoza.

4.-Fechas conmemorativas:

– Día de la Misión de Puerto Cortés: Domingo 15 de Enero.

– Día de la Provincia: 17 de Junio en Zaragoza.

5.- Formación.

– Comisión de formación inicial: 9 de Enero en Pamplona.

– Comisión de formación permanente: 5 de Octubre en Murguta.

– Cursillo interprovincial de estudiantes: 12 a 21 de Septiembre en                                   Burgos.

– Semana de Teología: 14 a 19 de Noviembre en Teruel.

6.- Misiones.

– Encuentros del equipo:

• interprovincial: 20-21 de Septiembre.

• Padres y Seglares : 23-25 de Septiembre.

• De estudio para Seglares: 27-28 de Diciembre.

• De reunión-Convivencia-Formación: 5-11 de Junio.

– Misiones:

* 1º Trimestre:

• Parroquias de la Laguija: 17 Octubre- 18 Diciembre

• Parroquia S. José Obrero de Cuenca

* 2° Trimestre:

• Parroquia Sta. Ana de Cuenca

• Arciprestazgo de Gaus-Benavarre • J i námar (11 fase)

* 3º Trimestre:

• San Clemente de Cuenca.

7.- Pastoral vocacional:

– Reunión de responsables locales: 27 a 28 de Octubre en Zaragoza.                  – Reunión del Equipo: 27 de Octubre en Zaragoza. 9 de Marzo en                               Pamplona.

– Convivencias de Orientación Vocacional:

• Por zonas: una vez al mes.

• Generales: 27-28 de Diciembre en Pamplona

18-19 Abril en Pamplona.

27-28 Junio en Pamplona.

• Campo de Trabajo: 4-16 Julio

• Campamento Vocacional: 18-30 Julio

1-13 Agosto

ANEXO 3: COMISIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO (1994-95)

1.- Comisión de Formación Inicial: Santiago Azcárate, Corpus J. Delgado, Juan J. Díaz Catalán, José María Ibero, José Luis Induráin, José Vega.

2.- Comisión de Formación Permanente: Santiago Azcárate, Felipe García Olmo, Miguel A. Olabuénaga, Julio Suescun.

3.-Comisión preparatoria del XXV Aniversario de la Provincia: Pedro Fernández Casanova, Miguel A. Olabuénaga, Paulino Sáez.

4.- Equipo Misionero: Ander Arregui, Javier Artaso, Pablo Domínguez, Jesús M a Egüés, Marino Marco, Luis MI Martínez San Juan, Julián Soriano,

5.- Equipo de Pastoral Vocacional: Corpus J. Delgado, Juan J. Díaz Catalán, Bienvendo González, José Ma Ibero, José Luis Induráin, Francisco Javier López, Luis Miguel Medina, Angel Pascual, Pedro Sanz.

NOTA: folleto a un solo color paginado. Es el primero a realizar en tres años.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *