Semana animada en Barakaldo

ECH1

Las últimas dos semanas han sido intensas en nuestra comunidad de Barakaldo. El viernes 8 tuvo lugar el reencuentro de los alumnos que participaron en otoño en las convivencias de Limpias. A las 5 y media de la tarde estaban convocados los alumnos de 5º de primaria, para ver fotos, participar en una oración, tomar una “chocolatada” y divertirse con algunos juegos. Más tarde, a las 7, estaban convocados los de 1º de la ESO, con un plan parecido, aunque en vez de chocolate hubo “pizza”, y luego algunos cantos y bailes. Los de 6º de primaria se reunirían el próximo viernes.

La semana del 11 de abril empezó animada, con la presencia entre nosotros del P. Eli Chaves, C.M., Asistente General de la Congregación de la Misión. El lunes nos encontramos la Familia Vicenciana de Bizkaia para compartir nuestras ilusiones, inquietudes y esperanzas con el P. Eli. Tras una breve presentación de los distintos grupos, y las palabras de aliento del padre Eli, celebramos juntos la eucaristía en la capilla del colegio. Expresábamos así nuestro deseo de seguir animándonos en nuestro trabajo por la evangelización y el servicio a los más pobres. En los días siguientes, el P. Eli pudo conocer más de cerca el trabajo que realizamos en las dos parroquias de Barakaldo, donde celebró la eucaristía junto con el pueblo, y en el Colegio. Tras pasar tres días con nosotros, se despidió el miércoles por la noche, y el jueves, muy temprano, salió rumbo a Honduras.

Durante esta misma semana, se han desarrollado en el colegio las jornadas Fe-Cultura, un espacio de encuentro, formación y diálogo dirigido a padres, profesores y alumnos. Este año, con motivo de la encíclica Laudato Si, hemos titulado las jornadas “Cuidemos la casa común”. Durante tres días (martes, miércoles y jueves), algunos profesores y alumnos han expuesto el contenido de la encíclica, han presentado propuestas y proyectos para mejorar en nuestro compromiso medio-ambiental, y han provocado el diálogo y el debate entre los asistentes. Destacan, entre las propuestas, el programa “Agenda XXI”, el “Proyecto para una escuela de calidad ambiental”, así como un proyecto llevado a cabo por alumnos de 6º de primaria, junto con su profesora Leire, para cuidar la limpieza del patio en los recreos. Finalmente, algunas intervenciones han ido dirigidas a destacar la inexcusable relación entre nuestro ser cristianos y el cuidado de la casa común. El propio colegio se ha comprometido a reducir su huella ecológica y a aplicar las tres erres: Reutilizar, Reducir, Reciclar.

La semana acabó con la fiesta de la catequesis, que tuvo lugar el sábado en la iglesia de nuestro colegio, y que reunió a niños de las seis parroquias que conforman la unidad pastoral de Barakaldo centro. Coordinados por el sacerdote diocesano don Sergio Buiza, los catequistas de las distintas parroquias prepararon una jornada muy animada y divertida, que combinó el canto, el baile, la oración y la creatividad de los propios niños, que por grupos pintaron en unos murales cómo imaginaban la “casa común”. Entretanto cantamos que “Dios creó toda la tierra” y que los animalitos subieron al arca “de dos en dos”, para acabar dándonos cuenta de que “Jesús está en ti, está en mí, está en todos mis hermanos”. Una auténtica catequesis a través de la música. Finalmente, y como ya viene siendo tradicional, se soltaron unos globos en el parque de san Vicente.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.