Trebolarios + uno

Alguna lengua viperina me calienta el oido con aquello del “¿cómo te atreves?”, la respuesta es muy sencilla: con la libertad de cualquier criatura, con el pensamiento de cualquier mente liberal y con el corazón puesto en la pertenencia a la Congregación en una determinada Provincia Canónica. Me entero, nos enteramos, de la solemne inauguración del itinerario marcado por los “trebolarios” con la mirada puesta en la “unificación” de las tres provincias (presencia incluida de su “mentor” principal y del “acompañante” circunstancial; dígase, para oídos castos, del Superior General y del Visitador de la Provincia de Zaragoza). Empleo lo de “trebolarios” en un doble (y único) sentido; porque ellos mismos así lo enarbolaron en su Asamblea de Salamanca (con muy poco respeto, por cierto y a mi modo de ver, para con los miembros de la Provincia de  Zaragoza) y, por qué no decirlo, por un más que evidente  “tufo mafioso” que rezuma todo el asunto. Para poco entendidos: “mafia”=vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’. Y lo escribe quien, como es público, defiende (en privado y en público) la reconfiguración entendida como unificación, bien que basada en principios muy diferentes a los territoriales (aunque no los excluyo).

El Colegio ha tenido una semana “normal” después de los puentes y puentecillos anteriores. ¡Sorprende! No han faltado las reuniones (Comisión Pedagógica, Equipo Directivo, Jornadas Pedagógicas…). Preparamos ya la evaluación primera de 2º de Bachillerato (promoción cuarenta y nueve). Atascados con el 50 Aniversario por falta de fondos…¡Como suena!… Nos llega para los arreglos corrientitos… La Comunidad lame sus “heridas” gripales, catarrales, higadiales, gargantiales y glucosiales… Desconozco (¡ha desaparecido temporalmente!) lo que dirá el voluntario “enfermero” de la Comunidad… Ese “chavalito” rozante los sesenta y dos, nacido en la ilustre y depositario de las más rancias esencias del Reyno… Quizá celebre, con merecimiento temporal, el éxito de mi “apegado” equipito. El hecho es que se ha “escaqueado” de la ruta del vidrio. Paliamos el asunto monetario con la presencia del amigo Rogelio y su inseparable Ralph. Busca “cobijo” provincial y no lo haya… por más que el Boletín y el Catálogo lo tengan más que asignado. ¿Corazón gallego? ¿Cabeza alemana? ¿Culo movedizo?… ¡El tiempo lo dirá!… Las Parroquias sobreviven a las circunstancias diarias. Mal día para El Carmen con el suicidio aventado por los medios de comunicación… Vuelve Javi (Chento) de la misión de Zaragoza. ¡Respeto e indiferencia, entre la gente!… Frase que refleja una realidad más que frecuente. Se reunió la Comunidad (sábado) para elaborar el Proyecto Comunitario… ¿Alguien sabe cuál es el Proyecto Provincial?… ¡Mi carro me lo robaron!… En tanto escucho en youtube: “Todas las noches busco y no encuentro, cuando por junio llega san Juan, un trébol verde de cuatro hojas que a mí me sirva de talismán“. Ozú ¡qué gustirrinín! No se me olvida: “vicencianos” ha llegado no hace mucho a los catorce millones de visitantes… Cuatro años…

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.