TRES VIDEO MOTIVADORES DEL SUPERIOR GENERAL

EL P. TOMAŽ MAVRIČ, C.M. MOTIVANDO EL AÑO DEL CARISMA VICENCIANO CON EL SOBRE EL SOMBRERO, LA CAPA Y LAS SANDALIAS DE SAN VICENTE DE PAÚL

El camino hacia el pobre

2017 es para nosotros el año del carisma. A diferencia de otros fundadores, San Vincente de Paúl no tuvo visiones o voces desde arriba. El Espíritu Santo lo ha sorprendido y lo interpeló en dos momentos que le revelaron dos pobrezas: “La gente pobre se muere de hambre, y se condena”. Por lo tanto, existen hambre de la Palabra y del Pan, que corresponde a una doble muerte: la del cuerpo y la del alma. Vicente, que después de los fracasos de la primera década de su vida sacerdotal, como lo demuestra la carta a su madre, de querer retirarse con honor a pasar el resto de su vida con ella (I, 18), había comenzado a recuperar el sentido de su vida y a vivir la conversión a la caridad por Dios y por los pobres. Folleville y Châtillon fueron la encrucijada de Dios. Vicente a partir de ese momento se encontró con la misión que le dio sentido y dirección a su vida y da sentido a nuestras vidas como miembros de la Familia Vicenciana.

Para este inicio de nuestro “Año Santo”, o Año Carismático” o mejor decir, de nuestro “Año Jubilar“, el Padre Tomaž Mavrič, CM., Superior General, teniendo en cuenta la sugerencia de un cohermano, el padre Luigi Mezzadri, CM, decidió continuar la comunicación con todos los miembros de la Familia Vicenciana con mensajes cortos de vídeo fácilmente accesible gracias a la difusión por medios tecnológicos. Comenzará con algunos recuerdos de San Vicente: la capa, el sombrero y las sandalias. Ellos están en la Casa de la Misión de Turín desde la Revolución Francesa. Teniendo entre sus manos esas reliquias nos recuerda que el carisma vicenciano nos toca de cerca también nosotros. Estamos llamados a mirar “la roca de la que hemos sido cortados” (Is 51,1). Seguirán otros sobre temas específicos y en otros lugares: Folleville, Châtillon, París, Château-l’Evêque, Dax, así como en los lugares de la caridad y de la misión y desde hoy se sigue actualizando el carisma vicenciano.

Este trabajo se le ha encomendado a Piotr Dziubak, un cineasta que tiene sus películas y documentales importantes. Algunos títulos:  “De Gasperi-mio padre”; “Santo subito. Alle periferie del mondo con Giovanni Paolo II”; “Liszt”; “Das Fenster zur Welt – 50 Jahre Zweites Vatikanisches Konzil”).

Este es un trabajo que se comienza hoy, pero que tiene que seguir con los cortos que se pueden realizar desde las diferentes ramas de la Familia Vicenciana de su experiencia de caridad y misión. 

(http://cmglobal.org/es/2017/01/09/400-anos-parecen-ayer-camino-hacia-pobre/)

Envuélveme en una capa

En la segunda entrega de nuestra serie para la la celebración de los 400 años del nacimiento de nuestro carisma, el padre Tomaž Mavrič reflexiona acerca de otra reliquia: la capa de san Vicente de Paúl, compañera por muchos años y por muchos caminos por donde pasó haciendo el bien.

(http://cmglobal.org/es/2017/01/11/segundo-video-envuelvete-una-capa/)

La sandalias de la caridad

En este tercer video en este inicio del año Jubilar de celebración de los 400 años del nacimiento del Carisma Vicenciano, el padre General con las sandalias, nos hace pensar en las sandalias que Moisés tuvo que quitarse delante de la zarza ardiendo (Ex. 3, 1-7), pero también en las palabras de Juan el Bautista cuando dice, “…y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias”. (Mc 1,7). En este caso también las sandalias son ‘tierra santa’ porque nos invitan a mirar la miseria del pueblo oprimido. Estas sandalias nos llevan al hoy. Nos llevan a todos aquellos que hoy se movilizan de un continente a otro; nos hacen caminar hacia aquellos que son obligados a abandonar sus tierras, su casa, su familia; a los desplazados por causa de la violencia o de la pobreza, a quienes se convierten en forasteros, refugiados, migrantes, mientras se alzan muros, se cierran fronteras.

(http://cmglobal.org/es/2017/01/13/tercer-video-las-sandalias-la-caridad/)

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.