1985: Nueva y novedosa novedad

Imagen1Bien es sabido que los cuatro primeros Visitadores de la Provincia (PP. Jaime Corera, Rafael Villarroya, Julio Suescun y Javier Martínez San Juan) cumplieron su mandato de tres años sin ser reelegidos. El P. Rafael Sáinz rompió con la tradición y fue reelegido (inaugurando la moda) para un segundo mandato. El Consejo queda formado por Ángel Pascual (asistente), Gregorio Olangua (Ecónomo), Julián Diaz Catalán, José Luis Crespo y Pablo Dominguez.

La Asamblea Provincial, entre sus muchas disposiciones, decide que una Comisión estudie con detenimiento la situación de cada una de las casas y obras y elabore un «Informe» para que el Visitador y su Consejo obren en consecuencia. La misma Asamblea elije a los «12 de la fama» que, tras varias reuniones en Pamplona, realiza el trabajo que se le encomendó. Al menos, que yo recuerde, dos de sus consecuencias fueron el traspaso al Obispado de una de las Parroquias de Albacete y la «reunión» de las dos Comunidades que atendían las Parroquias de San Ignacio y El Carmen, de Barakaldo. En el Informe que presenta el propio Visitador se indican dos cuestiones que, veinte años después, siguen estando vigentes: la necesidad de una enfermería  con personal apropiado para ello y las secuelas del envejecimiento: falta de creatividad, inmovilismo, pérdida de ganas de trabajar y falta de adaptación a las nuevas situaciones. ¿Alguien da más?

De las Comunidades resaltaremos algunas pinceladas.

  • Teruel: se aprueba un contrato con el Delegado de Deportes de la Diputación General de Aragón en Teruel para la utilización del campo de futbol de la casa. El contrato es de simple utilización, sin compromiso de tiempo y rescindible al primer aviso. El Delegado podrá ­usarlo lunes, miércoles y viernes y estarán a su cargo todas las mejoras y cuidados (no está nada mal el asunto teniendo en cuenta que dicho campo no era propiedad de la Congregación).
  • Albacete: se inaugura el nuevo templo dedicado a  San Vicente. Obra de muchos esfuerzos se debe en gran parte al tesón y dedicación del P. Javier Artaso (esta Parroquia, una vez terminada, es la cedida a la Diócesis). Diré que, hablando años después con un Salesiano de Zaragoza, me dijo que una de las grandes lecciones que había recibido en su vida fue ésta. La parecía increíble que, tras los esfuerzos que realizó el P. Artaso por levantar la Parroquia, se cediese «gratis et amore» a la Diócesis. ¡No sé si todos estarán de acuerdo!
  • Murguía: se acepta la petición del Obispado de Vitoria de ocuparnos de algunos pueblos vecinos a Murguía. Hasta el 1 de septiembre de 1986 un misionero de la comunidad atenderá personalmente Izarra, Abecia, Abornícano y algún otro pueblo de la zona.
  • Astrabudua: el futuro de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto está en entredicho. Aunque todavía no se ha llegado al punto final del proceso, parece ya definitivo que la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto y la Facultad de Teología de Vitoria se reunificarán como una única Facultad de Teología de la Universidad Civil de Deusto, con Estatuto peculiar en la Universidad, claustro único pero con sede en Vitoria y en Deusto, y quizá hasta en alguna faceta en San Sebastián. La Historia dirá que casi nada de lo entonces previsto se llevó a cabo. Únicamente el traslado de la Facultad del «monte Archanda» (¡ay mi Alhambra!) al «campus de Deusto» (¡Ay mi Azahara!). San Sebastián no hizo nada y Vitoria se unió con Burgos (Facultad e Teología del Norte de España). ¡Mucho Jesuita!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.