Cita en Donosti

Exif_JPEG_422Lugar de encuentro: Donosti. Abril. Día: 3. Once de la mañana. Dejamos la Anteiglesia en torno a las diez. La Comunidad en pleno. “Quedose la señora con la llave (de la puerta que no de la procura)». Viaje sin problemas y disfrutando de la primavera que, con agua y calor, muestra un paisaje espléndido. Pocas grúas y avance de la infraestructura del AVE. Junto a ellas las obsoletas (aun utilizadas) de FEVE.  Pasan los pueblos de manera rapidita. A las 11:15 entramos en Belizalde. Nos espera en la mismísima puerta el P. Javier López. Dentro ya están los venidos de Murguía (Ander y Ventura) y Pamplona (Pablo, Galarreta, Paco y Jacob). Total: 19 personas. Buen número.

Recepción a tono con la postinería donostiarra (elevada con la presencia del siempre acogedor y detallista Erramun). Se agradece. Momento de distensión (almuercito breve) y enjundiosa oración para marcar las líneas rojas de la jornada. Pasamos a la sala-comedor donde de manera sencilla desgranamos el tema tercero que nos remitió no ha mucho la Comisión de Formación. Son las 12:45 cuando se nos invita a terminar la parte reflexiva del encuentro. Desgrane del personal por las inmediaciones. Algún coche baja hasta la Concha. Otros se pasean por el entorno. Un grupito se aposenta en las cercanías (pasando de incógnito por delante de “Villa Ayete») tras la búsqueda un tanto ansiosa de un par de terrracitas disfrutando de la soleada mediodía. Lógicamente no se van de reseco. “Interesante la descubierta del lugar” (afirma algún insigne visitante de Ayete). «Me vendrá muy bien para el cafecito mañanero».

Estamos citados a las 14:00 en el improvisado (que no desconocido) comedor. Se muestra la Comunidad (a través de sus dos excelentes señoras de la cocina) generosa y preocupada. Alto quedaron los pabellones de Euskadi (Murguía, Barakaldo y, ahora, Donosti). ¿Lo mejorará Pamplona en la próxima cita del día de la Provincia?… Amplia y selecta mesa. Los años no perdonan a la hora del engullimiento. De momento, ninguna indigestión. Cantos finales encabezados por el himno oficial de esta zona: “Bengolea”.

Levantamos la mesa en torno a las 17:15. Cuerpos de satisfacción (en el más amplio sentido de la palabra). Desfilan los coches y quedamos citados para el primero de mayo en Pamplona. Pasó un día, pasó una tarde. Día tercero de la formación permanente provincial. Gracias Donosti.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.