Del colegio de Barakaldo a Santiago de Compostela

PRIMER TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO
RONCESVALLES-LOGROÑO
6 DÍAS, 165 KM., 8 PEREGRINOS

IMG-20160627-WA0023Dicen que los peregrinos que comienzan su andadura hacia Santiago piensan que son ellos los que hacen el camino, pero realmente es el camino el que va haciendo a cada peregrino. Esto es lo que pudimos vivir nosotros en este primer tramo de peregrinación hacia Santiago entre Roncesvalles y Logroño del 17 al 24 de junio.

Entre los cinco alumnos de 2º de la ESO nos encontrábamos un padre de uno de los chicos y los dos estudiantes de Barakaldo.

Desde el primer paso pudimos contemplar la belleza de la naturaleza de los parajes, de la arquitectura de los pueblos y conversar con otras personas que, por un motivo o por otro, también tenían el cometido de llegar a la ciudad de Compostela. Todo ello, acompañado por el asombro de estar abiertos a lo que al día siguiente nos íbamos a encontrar en el próximo pueblo.

Zubiri, Pamplona, Muruzábal, Estella, Torres del río y Logroño fueron los lugares que nos acogieron en nuestras respectivas etapas. Allí cada pueblo, cada albergue, cada situación dieron pie a nuevas experiencias que, sin duda, han calado fuerte en aquellos que un día pensaron ponerse en camino.  Cabe señalar el albergue de ANFAS en Estella donde los hospitaleros son discapacitados psíquicos. Su servicio y atención fueron excepcionales al nivel de las instalaciones en las que dormimos aquella noche.

Además tuvimos la suerte de vivir travesías con lluvia y frío y otras con calor y sol. Sin embargo, ni el cansancio ni las ampollas pudieron romper el «buen rollo» que se generó entre el grupo. Un grupo que supo adaptarse a las circunstancias y superar con ánimo las dificultades que sobrevenían en el camino.

Ha sido una experiencia única de trabajo conjunto y cansancio gozoso, que si Dios quiere y el tiempo lo permite, continuaremos el año próximo.

Josico Cañavate, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.