Día de la Provincia en Pamplona, Zona Norte – 1 de mayo 2019

Día de la Provincia en Pamplona, Zona Norte

1 de mayo 2019

Dios ha estado grande con nosotros…, y estamos alegres Esta ha sido la experiencia del día 1 de mayo, porque, un año más, los Misioneros de las Comunidades de Barakaldo, San Sebastián y las dos de Pamplona nos hemos reunido para celebrar el Día de la Provincia y homenajear a varios Misioneros que este año celebran algún aniversario vocacional o sacerdotal: 70 años de vocación (PP. Jesús Arrondo, Victoriano dallo, Víctor Elía y Benito Martínez) y 60 de sacerdocio (P. Gregorio Olangua).

Tras los saludos de rigor, participamos en la Eucaristía en la iglesia de La Milagrosa, a las once y media de la mañana. Estaban presentes los Padres de la Residencia, unos, en sus carritos y otros, en los bancos y los demás Padres concelebrantes. El P. Jesús Arrondo presidió la Eucaristía por ser uno de los homenajeados. Varias Hijas de la Caridad y un grupo de laicos habituales nos acompañaron en la celebración eucarística.

El P. Jesús Arrondo centró la homilía en el agradecimiento a Dios por los muchos años en la Congregación sin disminuir el celo pastoral a pesar de las enfermedades y limitaciones que trae consigo el crecimiento en años. Antes de terminar la Eucaristía, el estudiante de teología Aarón leyó un comentario alusivo a las efemérides vocacionales y sacerdotales. Entresaco estos pensamientos:

Hubo un día en nuestra vida que todo cambió de repente: una mirada de selección y cariño, una invitación sorpresiva, una Persona con su mano tendida y el corazón abierto…hasta la seducción amorosa. Y tras el encuentro personal seguimos sus huellas providentes en compañía de las estrellas…No ha sido fácil esta trayectoria prolongada…Así, día a día, “golpe a golpe” paso a paso, hoy aquí, mañana allá…Cincuenta, sesenta o setenta años de palabras y disposición original mantenidas…a golpe de gracia, en correspondencia de amistad no siempre luminosa…Alcanzamos una nueva etapa festiva…Esto es lo que celebramos hoy, en torno al altar y en compañía gozosa, participativa y cercana de todos los que compartimos una misma vocación vicenciana…”

Terminada la misa, nos sacamos la foto de familia en las escaleras del presbiterio. Después nos reunimos en el antiguo recibidor de la Casa para comentar el tema de Formación preparado para este día: “¡Vayamos a primera línea!”. Nos servimos de un texto del Beato Federico Ozanán. Como el Papa Francisco ha afirmado que en el trabajo con los jóvenes y en la pastoral vocacional hay que formarles en la fe y en el ejercicio de la caridad, un misionero preguntó: “¿Los jóvenes que participan en el ejercicio de la caridad lo hacen dirigidos por la fe?”. Hay de todo. Como no podía ser menos salió el tema del cambio sistémico tan actual en la familia Vicenciana y tan necesario para que los pobres salgan de su situación de pobreza. Quedó claro también que mucha gente que rechaza muchas cosas de la Iglesia reconoce la labor socio-caritativa que realiza Iglesia en favor de los pobres y emigrantes. Por último, se constató que hacen falta intelectuales católicos que sepan dar razón de su fe y orienten la realidad de la fe y de la Iglesia contrarrestando ideologías muy contrarias actualmente a la Iglesia católica.

Después de un tiempo para pasear por la ciudad, a las dos de la tarde nos esperaba una muy buena comida preparada en la cocina de la Comunidad de la Iglesia. Se repartieron regalos a los homenajeados, y se terminó la comida con los cantos habituales en estas ocasiones, fruto del ambiente agradable y ameno. Felicidades a los homenajeados.

José Luis Induráin Iriarte, C.M.

 

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.