El P. Eli Chaves, en Albacete (21-23 de marzo de 2016)

ELI CHAV

Un encuentro que anima a seguir caminando.

Si queremos sintetizar el encuentro del P. Eli Chaves, Asistente General de la C.M., con la Comunidad de Albacete-Cuenca  y con  la Familia Vicenciana de Albacete, pocos flashes son suficientes. Pero, hay que mirarlos en  profundidad, leyendo e intuyendo lo que hay más allá de las palabras y de los gestos …

La visita ha sido un verdadero encuentro fraterno. Desde el primer momento, pudimos percibir que no se trataba de una visita protocolaria, ni de rigor, ni de fiscalización, ni de legalidad… Respiramos sencillez de formas, frescura, cercanía, empatía, acompañamiento, búsqueda de identidad compartida, en una nueva realidad social, eclesial y vicenciana… Los aires de Brasil del misionero y las experiencias nuevas en países emergentes perfumaban el ambiente… Así, es fácil encontrarnos en la búsqueda de sentimientos y de ilusiones hermanadas, en una preocupación y un esfuerzo común…

La claridad de ideas, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué es lo importante hoy y qué es lo desechable…, fue otra de las características del encuentro con el P. Eli…

El encuentro  con una representación de la Familia Vicenciana en nuestra parroquia de San Vicente, fue especialmente significativo. El P. Eli fue directo a los puntos neurálgicos  que nos constituyen como familia:

  • Tener una idea clara de nuestra identidad vicenciana.
  • Celebrar juntos esta identidad.
  • Construir juntos esta identidad, mediante la cooperación en proyectos de servicio y atención al pobre, en el marco donde estamos ubicados.

Pero, por si alguno pudiera tener alguna duda sobre el sentido y la realidad del pobre, matizó: lo nuestro son los pobres, pobres; los otros, también hay que atenderlos y servirlos, pero lo nuestro son los pobres, pobres…; los pobres de todo: de bienes materiales, de recursos, de perspectivas sociales… Un signo  de autenticidad para reconocer  a los pobres es su ubicación: dónde, cómo y con quien viven… Y se congratuló con nosotros por nuestra ubicación, por nuestros trabajos habituales… No obstante, se sorprendió por los servicios sociales y atenciones públicas que tienen nuestros barrios de la periferia…

Se hizo presente en todas nuestras actividades y servicios: nuestros barrios,  nuestras parroquias, el almacén de alimentos en nuestra propia casa, el economato, la cárcel, la familia vicenciana, las Hermanas de las Seiscientas y del colegio… Quedó sorprendido, en el Economato vicenciano, al comprobar de manera fehaciente, el alcance del ahorro real que significa para las familias pobres que tienen acceso a nuestro economato: se le invitó a llenar su bolsa virtual de la compra, para una familia de cuatro miembros, para toda una semana… ¡No se  podía creer que fuera tan económico alimentar toda una familia, de cuatro miembros,  durante toda una semana…! Eso era claramente dignificar a las personas, dándoles la oportunidad de escoger libremente lo que necesitaban, por tan poco dinero

Todos los miembros de esta comunidad tuvimos la oportunidad de dialogar personalmente  con él, sin  límite de tiempo; y todos quedamos gratamente sorprendidos de su afabilidad, cercanía y de sus respuestas a cualquiera de nuestras preguntas…

Especial mención hay que hacer del encuentro comunitario que tuvimos con él, reunidos los misioneros de las dos casas de la Comunidad de Albacete-Cuenca. En dialogo abierto, nos informó de los diversos aspectos de interés de la compañía, de las perspectivas positivas y de los retos que tenemos que afrontar con esperanza.  Pudimos vislumbrar las sombras y   luces  de nuestra realidad, en la sociedad actual, pero, sin dejarnos arrastrar por  el pesimismo, más bien,  renovando nuestra ilusión y nuestra esperanza… Destaco, a continuación, los puntos principales que tocamos en esta reunión con él.

Las visitas, como instrumento de animación de la Congregación…

No deben ser un control de las comunidades, sino un medio de relacionarnos como miembros de una comunidad grande, la C.M. Nada más adecuado para mejorar esta relación que el encontrarnos  cara a cara, en diálogo abierto…

Tenemos que ir creciendo en nuestra vocación, desde la diversidad de la CM.

Valorar lo realizado en estos 12 años y dejar todo preparado para la próxima Asamblea…

Cuestiones candentes, con  nuevas luces.

Escasez de vocaciones en el mundo desarrollado.

Falta de perseverancia  de nuestras vocaciones en América latina…

Necesidad   de formadores bien preparados para nuestros estudiantes…

Crecimiento de las vocaciones en  diversa arias del planeta: Asia, Tailandia, África…

La Congregación es ahora más internacional que nunca. Está naciendo un nuevo misionero paúl. Hay que hacer una nueva lectura del carisma vicenciano. Asimilación del carisma vicenciano en África…

Preocupaciones acuciantes.

Es preocupante el número de abandonos de la comunidad: en estos momentos, unos 80.

Dificultad creciente para vivir  la vida de Comunidad. Aceptación sólo parcial de la vida de Comunidad.

Falta urgente de recursos humanos y económicos en algunos lugares.

Nuestra misión se ha parroquializado en exceso. Se ha convertido en una misión demasiado dispersa.

Pero existen nuevos horizontes…

Configuración de las Provincias y colaboración interprovincial

Dio información sobre la constitución de nuevas Provincias, haciendo énfasis en la necesidad de colaboración interprovincial, sobre todo, en algunos aspectos, como la formación, la comunicación de recursos materiales,  la   disponibilidad  para la misión, donde quiera que  reclamen nuestra presencia.

Destacó que hay mucha demanda de misiones en diversas partes del planeta.

Insinuó la necesidad de reducción de obras, para centrarnos en ministerios auténticamente vicencianos. Se requiere multi-itinerancia intercultural y formación para la misión.

En cuanto a la Familia Vicenciana, en general, destaco la necesidad de una intensa colaboración. Tenemos mucho que aprender unos de otros.

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.