Encuentro de formación, zona centro

ENCUENTRO DE LAS  COMUNIDADES DE ARAGÓN

El pasado día 18, convocados por la Comunidad de Zaragoza- Boggiero, nos reunimos las tres comunidades de esta tierra aragonesa. Las dos de Zaragoza estuvieron, podríamos decir, en pleno. Ausentes el Visitador, que nos saludó desde Honduras y el P. Chema Ibero en el ministerio de Misiones Populares. El P. Corera, recuperándose de su enfermedad recibió nuestras visitas en su habitación. De Teruel asistimos los Padres José Ignacio Fernández  y un servidor.

Abrimos el encuentro con un tiempo de oración muy bien preparada por Julián Arana con  elección de textos y música que iban muy bien a nuestra reflexión.

El tema: “Salir a las periferias”, teniendo como base parte de una carta que el Beato Federico Ozanam escribió a su hermano Alphonse en 1848.

La verdad es que nos encontrábamos a gusto y comentamos acciones concretas a favor de los necesitados, como Provincia y en nuestras diversas Comunidades. Hubo opiniones diversas sobre nuestra “presencia política” con valoraciones diversas y críticas a algunas tendencias políticas adquiridas con el tiempo.

Como no podía ser de otro modo hablamos sobre el mundo del trabajo y de los emigrantes. Tenemos el peligro de dejarnos llevar por sentimientos y miradas condicionadas en negativo por su origen, cultura u otros. Hay un gran cambio en la sociedad y nos vino a la cabeza lo referente al “cambio sistémico”. Muchos hilos sueltos tiene este tejido social  en el que nos desenvolvemos y a veces nos encontramos atrapados.

Federico Ozanam salió a las periferias  muchos años atrás; comprometido en la política desde su fe,  entregado e implicado a tratar en igualdad al amo y al obrero. Un gran ejemplo para nosotros.

Comimos amigablemente en la casa anfitriona y dio tiempo a comentar hechos a favor de los pobres en algunos lugares donde habían vivido los misioneros. Y relaciones de amistad con empresarios que desembocaron en ayudas importantes a los pobres.

Gracias especiales a los compañeros de Zaragoza – Boggiero que llevaron el peso de la reunión; también a los de Casablanca. Fue un día amistoso y fraternal.

 Felipe García Olmo, C.M.

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.