Encuentro MISEVI de Europa y Oriente Medio (05-11-2013)
Después de las palabras de Bienvenidas, se realizó una breve presentación de las delegaciones de los países. En este encuentro hay delegaciones de: Italia, Líbano, Francia, España, Eslovenia, Polonia, Ucrania y por supuesto del país anfitrión Eslovaquia.
Seguidamente, el encuentro inició el testimonio de Misionero de Guillermina Machado (Nina), misionera vicentina laica española, en las tierras hondureñas.
Nina es profesora de educación infantil. Se inicio en Juventud Mariana Vicentina (JMV) en su ciudad natal en Burgos, España.
Su vida misionera fuera de España comienza en Bolivia en los veranos de 1996 y 1997. A principios de 1999 fue enviada a Honduras por su comunidad de forma permanente, y su implicación pastoral le lleva adelante desde la Educación Infantil.
Comenzó su trabajo en San Pedro Sula (Honduras) y en los últimos años han abierto una obra misionera en La Moskitia. Específicamente en Barra Patuca en la Parroquia de Santa Cruz. En esta misión el equipo lo forman cuatro seglares: una pareja de esposos, Nina e Idoya, los cuatro de nacionalidad española.
Después del testimonio de Nina se tuvo la Eucaristía presidida por el padre Pavol Noga y animada por los participantes de Eslovaquia.
El día sábado inició con la Eucaristía, la Conmemoración de los Fieles Difuntos. La misma fue presidida por el padre David Fernández, Subdirector de MISEVI. Después se continuó con la jornada de profundización sobre MISEVI. Durante la mañana el padre Elí Chaves, Consejero General de CM (brasileño), expuso el tema sobre la Identidad Misionera de los Seglares Vicentinos. En el mismo profundizó sobre la identidad de la asociación, pero sobre todo presentó los desafíos que tenemos hoy como vicencianos en el compromiso misionero.
Después de su presentación hubo un trabajo por grupos en las distintas lenguas y después una plenaria. Durante la plenaria surgieron otras interrogantes y desafíos sobre nuestra misión.
En la tarde cada uno de los países presentó sus trabajos como seglares vicentinos y su compromiso de evangelización y solidaridad con los padres. Después de las presentación se abordó sobre el proyecto de formación para misionero que lleva España, tanto presencial como online y que es presentado para todos los países de habla español.
Después de esta intervención se tuvo la oración de la tarde y después de la cena se hizo la visita al cementerio como es tradición aquí en Eslovaquia.
La jornada del Domingo empieza con la oración de la mañana y seguidamente con las respuestas a las interrogantes surgidas en la jornada del sábado, tratando de llegar a conclusiones y decisiones del trabajo futuro.
Después se tuvo la eucaristía presidida por el padre Gregorio Superior General y Director General de MISEVI. La eucaristía fue animada por la delegación de Reino Unido.
El encuentro ha permitido animar a las delegaciones para profundizar en su trabajo local y fuer de su país, articular los esfuerzos con MISEVI Internacional y las otras ramas de Familia Vicentina, así como a dar pasos concretos en la fundación en aquellos lugares donde no hay y la consolidación de los asociaciones nacientes.
Tomado de la WEB paulessalamanca.com
Comentarios recientes