“Federico Ozanam. Un intelectual al servicio de los pobres”

Sin título-1«Federico Ozanam (1813-1853) fue uno de los más importantes intelectuales católicos de la Francia decimonónica. Profesor en La Sorbona de París, Ozanam vio pronto la necesidad de defender la fe y la Iglesia en un ambiente universitario hostil. Para ello, crea con M. Bailly las denominadas «Con­ferencias de Historia», a las que asistían amigos y estudiantes, y en las que reclamaban el papel de la Iglesia en la formación de la cultura europea. Di­chas «Conferencias» serían el germen de las llama­das «Conferencias de Caridad», de propósito no in­telectual sino solidario, que darían lugar a la futura Sociedad de San Vicente de Paúl. Este libro ofrece un interesante acercamiento a la figura de Ozanam, retratado no solo en sus acciones sino en su pensa­miento y en sus escritos. Su lectura nos permite co­nocer la puesta en práctica de sus ideas por parte de los seglares católicos». (De la contraportada).

Recién publicado y de sumo interés para conocer no sólo la personalidad de Federico Ozanam sino también algunas de las peripecias que se generaron en los inicios de la Sociedad San Vicente de Paúl. Se lee con facilidad a pesar de que supone el conocimiento de algunos contextos.

El libro tiene 278 páginas y está estructurado en nueve capítulos: Breve resumen de una amplia vida (1); Los orígenes familiares (2); En el escenario de París, artesano de una “nueva evangelización” (3); ¿Fundador? De la Conferencia de la caridad a la Sociedad de San Vicente de Paúl (4); Ozanam y la Sociedad de San Vicente de Paúl (5); Federico Ozanam, apóstol de la caridad (6); La cuestión social (7); Piedad y espiritualidad (8); El beato Federico Ozanam, modelo y ejemplo (9). Se añade un amplia Bibliografía (toda en francés).

“Federico Ozanam. Un intelectual al servicio de los pobres”
Gérard Cholvy (Trad. Sol Corcuera Urrandurraga).
Ed. San Pablo (2013).

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ernesto dice:

    Libro malo de solemnidad. Pésima edición la de San Pablo, que cercena una obra magistral de Cholvy, la original francesa, y ofrece una obra abreviada incoherente, deslabazada y penosa. Toda una muestra de lo que no se debe hacer. Y toda una muestra, también, de hasta donde puede llegar el afán recaudador de los paulinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.