La Comunidad de Santa Teresa celebra a su patrona
El día 15 de octubre a las 5 de la mañana me encaminaba a la comunidad de santa Teresa para celebrar su festividad.
Muy buen tiempo, ni una gota de agua, un poco de aire, todo hacía indicar que sería un día espectacular como así lo fue.
El camino parecía una autopista y no exagero porque con el gravin y todo lo que han realizado desde la comunidad de Santa Teresa y la Estrella solo queda felicitar por su trabajo bien hecho a las dos comunidades. Me acompañaban los jóvenes Sara Lemus de Cuyamel (presidente del grupo de Solidaridad de Cuyamel) y Abraham Mejía (catequista del grupo de jóvenes)
Para las 7.30 estábamos en la comunidad de la Estrella haciendo la primera parada para tomar aire y fuerzas para llegar a la comunidad de santa Teresa.
La abuela Santos nos preparaba un rico café y se iban preparando y acicalando las personas que nos iban a acompañar a la comunidad de santa Teresa para celebrar la fiesta patronal.
En total parecía una peregrinación. 14 personas de la comunidad de la Estrella nos acompañaron en el viaje o trayecto.
A eso de las 8.00 llegábamos a la comunidad y ya nos estaban esperando en el Templo. Todavía faltaba una hora para comenzar la procesión en la que participaban 2 comunidades de la parroquia de san Juan cerca de Guatemala y las otras comunidades de la parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel (San Carlos, La Estrella, San Antonio de la Estrella, San José de los Ángeles, Cortesito, Cuyamel y san Martin).
Mientras venían las personas al templo fuimos saludando a los que se acercaban de las diferentes comunidades. Un día lleno de alegría y gozo para la comunidad de santa Teresa.
Llegaba la hora de la procesión y las diferentes comunidades se hacían presentes.
El primer momento fue el encuentro con las dos comunidades que venían de Guatemala lideradas por las delegadas que fueron invitadas a tener unas palabras de bienvenida y acogida. Los cantos marianos y de iglesia se entonaban y se escuchaban por todo santa Teresa.
El segundo momento fue el que se realizó a continuación con las comunidades de la parroquia Santiago apóstol de Cuyamel (San Carlos, La Estrella, San Antonio de la Estrella, San José de los Ángeles, Cortesito, Cuyamel y san Martin). Cada comunidad participaba con unas palabras de agradecimiento y bienvenida a todas las personas que se hacían presentes.
Un momento muy emotivo que habla de la sintonía que existen entre las comunidades cercanas y presentes. Terminado ese momento nos dirigíamos al templo para celebrar la eucaristía animada por el coro Corpus Christi.
La homilía centrada en la vida de santa Teresa, su amor a la Iglesia y a Jesucristo, su capacidad humana y sus dotes intelectuales.
Terminada la eucaristía continuaba la fiesta con cantos a la patrona de la comunidad de Santa Teresa y una rica comida que era el colofón a la fiesta que empezaba muy de mañanita y terminábamos hasta el año que viene donde nos volveremos a encontrar, como dicen aquí si Dios quiere.
Con la alegría de la eucaristía y la alegría de la comida terminaba un hermoso día que nos acompañó con sol y muchas personas deseosas de celebrar la fiesta patronal de Santa Teresa.
Félix Mariezkurrena, C.M.
Comentarios recientes